Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el subdelegado de Vivienda y Territorio al FDP de retenerlo en las oficinas de Sedesol en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), mantuvieron todavía ayer tomadas las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, mientras que toda la noche del lunes estuvo en su interior el subdelegado de Vivienda y Territorio, Jesús Manuel Sabido Oyorzábal, quien denunció ante las oficinas centrales que estuvo retenido, lo que desmintió por la mañana de ayer la dirigencia de la agrupación, que aseguró que el funcionario “se quedó por su propia voluntad.
La organización demanda la liberación de 2 millones de pesos para ocho proyectos productivos del Programa Empleo Temporal; la construcción de 500 baños ecológicos en varias comunidades de alta marginación de las regiones La Montaña y Costa Chica, la entrega de 500 láminas de fibrocemento para 50 familias y el rastrilleo de la calle Ahuacatitlán de esta capital.
La inconformidad de la dirigencia es, también, porque a unos de los agremiados al FDP les pagan el dinero del programa Oportunidades y a otros no, a pesar de que aparecen en la lista.
Sin embargo, su demanda principal es la entrega de 3 millones de pesos que gestionaron ante las oficinas centrales de la dependencia federal para pies de casa de 150 agremiados al FDP y cuyos recursos, a pesar de que ya fueron enviados a la delegación estatal siguen retenidos aquí.
Ayer la dirigente de la agrupación, Clemencia Guevara Tejedor informó que una comisión se trasladó a la ciudad de México para denunciar que es el subdelegado de Vivienda y Territorio, Sabido Oyorzával quien está obstaculizando la entrega de los recursos, con el argumento de que les hacen falta requisitos, uno de ellos la supervisión de las obras de años anteriores, cuando dijo que esa es una obligación suya, no de los beneficiarios.
El FDP cuenta con el respaldo de organizaciones como la Alianza de Comunidades y Pueblos del Estado de Guerrero y de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).
El plantón afuera de las oficinas de la Sedesol comenzó el 29 de noviembre y a partir del pasado lunes tomaron las oficinas, en su interior estuvo retenido el delegado David Vargas Díaz de las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde cuando se reunió con la dirigencia de la agrupación y se deslindó de responsabilidad en el caso del recurso retenido para el programa de vivienda, por lo que pudo salir de las oficinas.
Sin embargo, durante toda la noche estuvo retenido el subdelegado de Vivienda y Territorio, Sabido Oyorzával.
La dirigente del FDP informó que el funcionario envió un reporte a las oficinas centrales en el sentido de que estaba retenido, “lo cual no es verdad, él se quedó por voluntad propia, pues nos dijo que se quería quedar para avanzar en las pláticas con nosotros”, aseguró Guevara Tejedor, y agregó que incluso por la noche, el delegado Vargas Díaz fue a las oficinas y entró y salió sin ningún problema, “él pudo constatar que la puerta siempre estuvo abierta”, dijo.
Guevara comentó que hasta ayer no se había resuelto ninguna de sus demandas y que por ello se trasladó una comisión a la ciudad de México, pero que la mayoría del contingente permanece en plantón afuera de las oficinas hasta que les ofrezcan una solución.
La dirigente de la organización informó que el subdelegado de Vivienda y Territorio, argumentó que no les han liberado los recursos del programa de vivienda, porque la normatividad establece que se debe de realizar una revisión del cumplimiento de las acciones anteriores para que se entregue un nuevo recurso, pero que esta no se ha hecho.
“Pero ese no es nuestro problema, nosotros cumplimientos con todos los requisitos, entregamos todos los documentos y la supervisión es responsabilidad de la subdelegación, si no se ha hecho es culpa del delegado”, dijo.

468 ad