Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluirá la Ley contra la tortura las propuestas de Tlachinollan, dicen diputados

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en el Congreso local se reunieron con el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el abogado del mismo centro Santiago Aguirre Espinoza, donde los diputados les informaron que retomarán los elementos de la propuesta de iniciativa que presentaron al Poder Legislativo para prevenir y sancionar la tortura.
La semana pasada las comisiones que presiden Jorge Salazar Marchán y Jorge Camacho Peñaloza respectivamente, se reunieron para comparar las propuestas de Tlachinollan y una similar del Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, comentó que ambas se complementaban y pueden convertirse en ley. En la reunión del martes, los legisladores confirmaron a los representantes de Tlachinollan que la propuesta será retomada para la realización de la legislación que las comisiones presentarán.
El abogado, vía telefónica, explicó que los únicos que tienen la facultad para presentar iniciativas al pleno del Congreso local son los diputados y el gobernador.
El abogado comentó que durante la reunión pudieron ampliar algunos puntos de la iniciativa que la sociedad civil, ahí destacaron que la tortura debe estar tipificada en el Código Penal como lo propone el Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), para que la ley pueda tener efecto, de lo contrario no tendría razón de ser.
Explicó que el Ministerio Público aplica únicamente lo que el Código Penal señala, por lo que el primer paso debe ser tipificar la tortura seguido de la Ley contra la tortura, de la misma manera dijo que se deben reformar normas del Código de Procedimientos Penales.
La propuesta de Tlachinollan incluye la reforma de 10 artículos del Código de Procedimientos Penales, 11 artículos del Código Penal y 10 artículos de la Ley de la Codehum.
Las comisiones escucharán también a la Codehum y una propuesta de iniciativa en el mismo tema que presentó la diputada local Luisa Ayala Mondragón, para poder integrar una Ley contra la tortura.
Santiago Aguirre consideró que la reforma debe ser integral y debe incluir el modo en el que se investiga la tortura y reducir el valor legal que se le da a la confesión porque para obtenerla muchas veces, dijo, se hecha mano de la tortura.

468 ad