Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería fatídico para el país que el PRI regresara a la Presidencia, dice el actor Damián Alcázar

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los actores, músicos, poetas y escritores participan de manera activa para modificar las condiciones de injusticia que se viven en el país, pues se contribuye a la sociedad con las mejores propuestas culturales con el objeto de que reflexione, se divierta, se emocione y conviva en paz y en armonía, alejada por completo de la violencia, aseguró el actor Damián Alcázar en entrevista para El Sur.
Los actores Itatí Cantoral y Damián Alcázar presentarán su obra teatral Misery, basada en la novela homónima de Stepehen King, el proximó 17 de febrero en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación en la capital el estado.
La puesta en escena cuenta la historia del escritor de novelas románticas Paul Sheldon, quien sufre un accidente y es rescatado por Annie Wilkes, quien resulta ser gran admiradora de su obra, pero la admiración que profesa al escritor se convierte en enfermedad y lo rapta para forzarlo a escribir lo que ella quiera.
A pregunta expresa sobre si el trabajo actoral contribuye a modificar las condiciones de injusticia en México, respondió que todos los ciudadanos, no sólo los actores pueden contribuir de alguna forma. Ejemplificó con el trabajo de un dentista quien si cobra mucho por una pieza, participa en el detrimento del país.
“Si doy mi trabajo al precio justo con una pieza extraordinaria, con eso estoy motivando para que mi país esté mejor y mi paciente esté mejor y yo lleno de justicia ante todos los demás”, agregó.
Platicó sobre la actuación de su compañera de reparto Itatí Cantoral que logró sorprenderlo y le parece extraordinario, porque desde las primeras lecturas dio muestra de su talento y destaca que por ello disfruta mucho cada presentación.
“Itatí absolutamente se avienta de cabeza y está muy atenta. Procuramos platicar constantemente cómo sentimos la obra y qué vamos a hacer en esta función, pues en el teatro se trabaja a diario”, destacó
El protagonista de la cinta La ley de Herodes, comentó que cuando regresa al teatro se trata de estar todo el tiempo refrescando los conocimientos y poniendo a prueba todo el bagaje técnico, además del entusiasmo y la pasión; esfuerzos que se ven retribuidos con el aplauso del público.
Subrayó que el público guerrerense debe asistir a esta obra pues se va a divertir, porque el contenido de la obra es de humor negro que comparten los dos personajes en la relación del escritor famoso con una fanática que lo ama y trata de poseerlo al mismo tiempo que destruirlo.
Comentó que ser actor significa participar en tres cosas: que la gente se divierta, se emocione y que reflexione sobre lo que ocurre en su sociedad y en la realidad cotidiana.
–¿Crees que los partidos políticos son opción para lograr un cambio positivo en México?
–No, no lo han sido hasta ahora, creo que son un grupo de gente que encontró la manera mas o menos sencilla de no hacer nada y de tener mucho presupuesto, y es muy infame el trabajo que han hecho, porque realmente los ciudadanos están en el último de los lugar de su atención, ya no te digo los indígenas que los tienen en el abandono puro, estos grupos que son los partidos políticos lo que les interesa es tener presupuesto y hacen lo imposible por crear más partidos. Ya ves a esta señora que en vez de ponerse a dar clases y mejorar la educación en México, está queriendo poner a su hija y a su yerno porque es un gran negocio. Yo creo que alguien debería pararlos; desgraciadamente no tenemos posibilidad los ciudadanos de ni siquiera protestar”.
Damián Alcázar declaró que sí cree en Andrés Manuel López Obrador como opción política. “Me parece el más honesto, el más directo, el más claro y verdaderamente a todos los demás les da temor que llegue.”
Abundó sobre la situación actual del país y advirtió: “ Nos han dejado sin ferrocarril. Entre Salinas y Zedillo se acabó el ferrocarril para los mexicanos, no existe, existe para dos familias  mexicanas y para los gringos a quienes les vendieron todas las compañías…el ciudadano mexicano se quedó sin ferrocarriles, se quedó sin teléfonos; hicimos a un hombre multimillonario cuando teléfonos era evidentemente del Estado y para todo el pueblo.”
Afirmó también que el servicio de teléfonos en México es el servicio más caro de América. “No puede ser, este señor gana millones de dólares, dormido, hay algo mal en cómo estos señores llevan las riendas de nuestro país.
Sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de cultura, el histrión comentó: “Primero está abierto a que los que saben de la cultura le puedan proponer, está abierto. Yo creo que nosotros tendríamos muchísimas cosas que pedirle, al gobierno que fuera, pero ojalá que fuera el de López Obrador.”
Entre las propuestas que el actor realizaría al político tabasqueño detalló que “…el mercado está formulado de manera injusta porque todo el tiempo en pantalla se lo dan a los gringos y al cine mexicano nos tienen en el abandono y como nadie les exige ni nada, esos señores, los dueños de los cines, tienen su negocio con los gringos y se acabó.”
El actor fue más allá y expresó que el problema no es sólo cultural sino económico, y puso de ejemplo el mercado de productos básicos, pues comentó: “Vas al supermercado y vas a comprar arroz y si te fijas en las bolsitas la gran mayoría del arroz que venden viene de los Estados Unidos, cuando nosotros somos productores, y así el frijol, todo eso habría que pedíreselos a los nuevos conductores del país, porque llevamos 40 años en crisis, siempre en crisis.”
Alcázar expresó su negativa a que el Partido Revolucionario Institucional regrese a la presidencia de México, pues indicó que “sería fatídico para el país. Esos señores son los que han sumido a este país en la miseria y lo han desvalijado. Y luego los panistas que salieron mucho más voraces”.
El actor se mostró enterado de la situación política y de violencia en el estado de Guerrero sobre lo que expresó: “En un estado de guerra como es el estado mexicano en este momento, todos los valores van en detrimento y se acaba el respeto por la vida y entonces la gente que tiene armas, que tiene una placa, con la mano en la cintura puede hacer lo que quiera, plantarle armas a los demás como intentaban hacerlo a algunos de los jovenes maestros, como lo han hecho constantemente, no hay vergüenza, hay un cinismo absoluto de las autoridades, hasta el más pequeño de las autoridades está metido en este asunto del robo, la injusticia, de tomar el arma como manifestación de poder. Se acaban los derechos civiles, se acaban los derechos humanos, y no les importa, el ejército en las calles, el ejército no piensa, el ejército actúa y lo que les dicen lo hacen, entonces hay una cantidad de cosas que se están rompiendo que se están acabando, sobre todo la convivencia normal , natural, apacible, armoniosa. Cuando la guerra se termine y nos dediquemos a erradicar el hambre podremos vivir en paz.”
A pregunta sobre en qué nivel ayuda la cultura a contrarrestar la dinámica de violencia, afirmó que “en muchísimo, no sólo lo cultural que debería haber muchas más, pero no solo, sino las de diversión pura también; pero es lo que menos le importa a las autoridades. Los partidos quieren tener presupuesto, imagínate los diputados cuánto ganan y lo que se ponen ellos mismos de todo, es vergonzoso. Cuando los indígenas mexicanos están en la hambruna, estos señores poniéndose tanto dinero para cenas, viajes, servicio médico, guaruras, camionetas de primera, realmente estamos en un deterioro absoluto”, finalizó.

468 ad