Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven sus obras en un bazar de arte y diseño 15 colectivos independientes en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El colectivo Enjambre organizó un bazar de arte y diseño independiente en Chilpancingo en la que participan 15 colectivos que unieron fuerzas para la realización de esta actividad que comenzó ayer y durará hasta hoy.
La promotora cultural Selene Campos Bonillas explicó que en la capital del estado no se dispone de espacios para la organización de actividades culturales como ésta, en la que se presentan además de la venta de piezas de arte, exposiciones fotográficas y pictóricas llavadas a cabo por artistas de la capital.
Comentó que el propósito es mantener la actividad cada mes, además de que existe la posibilidad de que se unan más artistas y artesanos que necesitan un espacio para poder dar aconocer su arte.
El bazar fue ubicado en el parque de Tequicorral, conocido por los chilpancingueños por Los Túneles, ubicado cerca de la plaza Unidos por Guerrero.
Agregó que realizar este tipo de actividad requiere de mucho esfuerzo y cordinación entre los activistas culturales, pero destacó que es importante promover este tipo de intercambio cultural, pues a los ciudadanos se les dota de más actividades a realizar.
Dijo que convocar a la sociedad a este tipo de actividades es difícil por la poca costumbre de asistir a estos espacios culturales, pues normalmente están acostumbrados a ver la televisión.
“Es muy difícil atraer la atención del público y a la ciudadanía a este tipo de entornos culturales”, comentó
Otra de las organizadoras y promotoras culturales es Kendy Rodríguez Escalante, quien comentó que para organizar esta actividad requirió de un mes para solicitar el permiso por parte del ayuntamiento para conseguir el espacio.
“El permiso nos lo negaron como cuatro veces, ni el Centro, ni la Alameda, ningún lugar, nos hicieron dar mil vueltas”, señaló.
Comentó que pensó que iban a contar con más apoyo por parte del ayuntamiento pues la propuesta era también el acercamiento a la cultura y el arte, pero simpre les negaban la posibilidad de usar los lugares de mayor concentración en la ciudad.
No está de más recordar que el ayuntamiento remodeló el Andador Zapata con el fin de crear un espacio para las expresiones artísticas y culturales, pero en esta ocasión relegaron al bazar de arte y diseño hasta el barrio de Tequicorral.
“Vivíamos en el ayuntamiento, no quisimos buscar un patrocinador por que esto es esfuerzo de todos los artistas independientes y creo que ser independiente fue el problema”, agregó.
Dijo que en la oficinas del ayuntamiento siempre le preguntaban que quién la había mandado o a qué asociación pertenecía, o quién la apoyaba, y mostraban total desconcierto por el hecho de que un grupo de jóvenes organizara la actividad cultural.
“Los del ayuntamiento sí apoyan, pero siempre y cuando tengas un grupo o pertenezcas a un partido, pero si un simple mortal va a pedir permiso lo niega”, enfatizó.
Destacó que la respuesta obtenida en esta primera convocatoria del colectivo Enjambre es muy positiva, pues los grupos que se unieron para la realización de la actividad aportó algo de sí para intercambiar con la sociedad y compartir el arte.
“A pesar de la lluvia todo esta realizándose muy bien, y es importante seguir realizando esta actividad”, agregó.
Durante el bazar, también se presentaron agrupaciones musical de la ciudad para amenizar la visita del público en general acudieron grupos de rock, música andina y un conjunto infantíl de cuerdas y percusiones.

468 ad