Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa Profepa a la Promotora de Playas por ocupar la zona federal de manera irregular

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 38 mil pesos a ese Organismo Público Descentralizado (OPD) por ocupar la zona federal de manera irregular.
Atribuyó el desorden en la zona federal a la desatención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aceptó que no hubo avances ni respuesta en la solicitud que hizo el gobierno estatal para que otorgue “en destino” la franja de arena y continúe ocupándola con sus toldos y camastros.
Apeló a la sensibilidad del actual gobierno federal para que otorgue al estatal los derechos en destino de una zona importante de playa en Acapulco.
Afirmó que los requerimientos de la Profepa continúan llegando, así como las multas. “Hemos estado respondiendo con la prestación del servicio que estamos dando en la limpieza de la arena y el espejo de agua”.
Indicó que son 38 mil pesos los que el OPD debe pagar a Hacienda federal sobre la ocupación irregular en varias zonas de playa, entre las que se encuentran Caleta, Caletilla, Icacos, Condesa, Papagayo y El Morro.
Sobre la solicitud en destino de las playas, Hernández Cruz explicó que “es un procedimiento al que tenemos derecho, primero porque quien limpia las playas y el espejo de agua es la Promotora, quien da seguridad a los bañistas es la Promotora. Nosotros esperamos que haya sensibilidad de este gobierno federal para que otorgue al gobierno del estado las playas en destino y haya un control, un orden”, expuso el funcionario estatal en entrevista.
Al concluir la tercera reunión ordinaria del Comité Insular de la Isla de La Roqueta, en la que participó, Hernández Cruz argumentó que el principal problema en la imagen de las playas en el puerto es la anarquía en la que se encuentran.
“El problema es la anarquía en la que trabajan vendedores ambulantes y los ocupantes; todos tienen derecho a ganarse la vida, pero debe haber un orden y este debe comenzar”, argumentó.
Agregó que la participación para lograr la certificación de cualquier playa es fundamental la presencia de la Promotora de Playas, e indicó que en las playas de la zona Tradicional es donde más basura se recoge por ser esas áreas las más visitadas por los turistas.

468 ad