Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 38 casas sin techos en La Montaña los ventarrones por el frente frío 23

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Al menos 38 casas tuvieron daños en los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec, enclavados en La Montaña de Guerrero, por el paso del frente frío 23 y aunque sus temperaturas bajan hasta un grado centígrado, este año no se ha implementado el programa de entrega de cobijas y ropas de invierno a estas comunidades.
Del Centro Estatal de Monitoreo de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Víctor Manuel Sotelo González, indicó que Guerrero sufrió los estragos por el paso del frente frío 23, el cual se disipó el miércoles sobre el Mar Caribe.
Por su paso en Guerrero, dicho frente frío hizo que en zonas del municipio de Malinaltepec la temperatura descendiera hasta un grado centígrado, casi al punto de congelación del agua, un fenómeno que no se había presentado recientemente pues las temperaturas ahí varían alrededor de los 8 grados centígrados, explicó el meteorólogo.
De las afectaciones indicó que tienen el reporte de 38 viviendas dañadas porque se registraron vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora provenientes del norte, lo que técnicamente se conoce como Evento Norte.
Por los ventarrones se desprendieron láminas de cartón en los techos de viviendas de Tlacoapa, en donde reportaron 13 casas afectadas, aunque no precisó las comunidades.
Del municipio de Malinaltepec, indicó, en la comunidad de La Magueyera se vieron afectadas 14 casas, nueve más en El Ahuehuete, una más en El Carrizal y otra en El Naranjo lo que da un total de 38 viviendas afectadas por desprendimiento de láminas de cartón.
También, agregó, el resto del estado se vio afectado por el frente frío 23, por ejemplo, en Acapulco registró una temperatura mínima de 17 grados centígrados cuando en general la mínima es de 26 grados.
A pregunta expresa, indicó que no se han implementado programas de apoyo para evitar decesos por el frío en las comunidades de la región de La Montaña porque “primero se tienen que ir a evaluar las viviendas para hacer las reparaciones y todavía no se echa a andar el programa de temporada invernal (que consiste en dotar con ropa invernal y cobijas a los habitantes de las comunidades más marginadas del estado) y hasta ahorita no se ha mencionado la fecha para que empiece”.

468 ad