Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La necesidad de sangre y plaquetas es amplia y cotidiana: cirujano del Iecan

Karla Galarce Sosa

La necesidad de sangre y plaquetas –células sanguíneas que permite la coagulación– para el tratamiento post operatorio de personas con cáncer “es amplia”, informó el cirujano oncólogo del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), José Guadalupe Muñoz, quien informó que cada día en esa institución se realizan hasta seis operaciones para extirpar algún tipo de tumor cancerígeno.
Explicó en entrevista que en todas las cirugías, sobre todo en las que se hacen disecciones vasculares –o cortes en venas– se requiere de suministro de unidades sanguíneas.
Entrevistado durante la operación que realizaba a una mujer con cáncer, Guadalupe Muñoz indicó que las operaciones que se realizan en esa institución, muchas veces son para extirpar tumores en etapas tempranas, aunque aclaró que el objetivo es evitar cualquier tipo de intervención.
Explicó que para cualquier tipo de intervención siempre se requerirán unidades sanguíneas y para cada operación los pacientes deben llegar con dos donadores de sangre; además que posteriormente acudirán a la ayuda de más donadores, dependiendo del tipo de tratamiento al cual sean sometidos.
El cáncer extirpado en la intervención a la que fue invitado El Sur, explicó el especialista, “estaba en una de las etapas tempranas y no hay evidencia de que se haya diseminado la enfermedad a otras partes del cuerpo”.
El oncólogo agregó que se trataba de un tumor pequeño.
“Vamos a esperar los resultados del patólogo para ver si hay o no enfermedad en la axila y de eso se va a dar tratamiento a base de radioterapia”, abundó.
Respondió que para la duplicación que un tumor en la mama se desarrolle en tamaño, pasan varios años, por lo que se busca su detección antes de que éstos se palpen.
“La intención es que el cáncer se detecte antes, por medio de las mastografías y antes de que tengan un tamaño que se perciba”, finalizó.

468 ad