Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a federales por golpear a una familia en la colonia Potrerillo

Carlos Moreno A.

Tres personas, entre ellas una mujer, denunciaron que fueron agredidos físicamente por policías federales que entraron a su vivienda, en la colonia Potrerillo, mismos que se llevaron a otro familiar del que desconocen su paradero.
María Elena Alarcón Campos, de 20 años, denunció que ayer por la madrugada fue agredida y amenazada por policías federales que se metieron a su casa ubicada en la calle Pacífico.
Explicó que ingresaron unos 15 policías federales a su casa gritando: “Ya les cayó la verga vestida de azul”, quienes les exigieron que abrieran la puerta de la casa o abrirían fuego.
La agraviada, quien se dedica al hogar, dijo que los efectivos tiraron la puerta a patadas e irrumpieron violentamente, que ella fue detenida, amenazada y golpeada, así como su pareja José Santiago Delgado, de 31 años, y dos jóvenes que fueron identificados como Alfonso Arellanes Olmedo y Pedro Jiménez Bailón, quienes se encontraban dormidos.
Alarcón Campos agregó que “uno de los federales se dirigió a mi pareja José Santiago Delgado y le disparó con una arma larga”.
Declaró que también esta misma persona que fue agredida a balazos se encuentra desaparecida y que los efectivos se lo llevaron.
Pidió que se le informe del paradero de Santiago Delgado, “saber si está vivo porque se lo llevaron ellos y no sabemos dónde lo tienen”.
Aseveró que a Santiago Delgado le sumergieron la cabeza en agua utilizando una olla, “pero ya estaba herido gravemente”.
Dijo que los policías les pedían datos de las armas y drogas, “pero no había nada de eso en la casa, les dije que buscaran, que registraran”.
Señaló que su madre, una persona de la tercera edad, María Melquiades Campos Godínez, fue agredida, que los policías los subieron a las patrullasm, que eran dos, y se los llevaron hacia el libramiento de Paso Texca, donde fueron liberados menos José Santiago Delgado, de 31 años.
Otro de los agraviados, Alfonso Arellanes Olmedo, aseguró que fue torturado con una batería de una de las patrullas, que les dieron toques de energía eléctrica en la cabeza y el cuerpo.
Alarcón Campos y los otros tres agraviados mostraron golpes en diferentes partes del cuerpo, como espalda, pecho y el rostro.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, informó que presentaron una denuncia en el Ministerio Público y otra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los delitos de tortura, robo, abuso de autoridad y privación de la libertad.
La queja presentada en el Ministerio Público, de la cual El Sur tiene una copia, consta de tres hojas con sello de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del MP de Barrios Históricos y con firma de recibido con una hora de 10:40 de la mañana.

468 ad