Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permiten alumnos de Ecología Marina que se queden en su escuela los de Ciencias Ambientales

Aurora Harrison

Luego de la reunión de autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con estudiantes de la facultad de Ecología Marina, se acordó que permitirán que los alumnos de Ciencias Ambientales estén en las instalaciones hasta el 20 de enero.
Los estudiantes de Ecología Marina entregaron las instalaciones al representante del área jurídica de la UAG, y hoy los jóvenes de las diferentes carreras se van a presentar para continuar con sus actividades escolares y las evaluaciones de fin de semestre.
En la reunión estuvieron el subcoordinador de la Zona Sur, José Gabriel Santos Santos, y el coordinador de Docencia, Wulfrano Morales, el primero declaró que se llegó a un buen acuerdo con los consejos académicos de Ciencias Ambientales y de Ecología Marina.
“La administración se compromete a que el 20 entregan en definitiva las instalaciones que van a ser para la unidad de Ciencias Ambientales, pedimos a las partes que el tiempo que van a estar juntos convivan, no peleen y hagan buen uso de las instalaciones”, dijo.
Agregó que pedirán que se agilicen los trabajos de introducción de drenaje, la construcción de la barda perimetral, la instalación de la luz y el equipo de cómputo, e inmuebles para que antes del 20 estén listas para que los de Ciencias Ambientales se vayan a esa zona.
La estudiante de Ecología Marina, Jazmín Magallanes Miranda, declaró que dieron suficiente tolerancia a los maestros y los estudiantes de la facultad de Ciencias Ambientales para que pudieran buscar un lugar y rentar, como ellos hicieron en su momento.
Explicó que el acuerdo que se firmó es que los estudiantes de Ciencias Ambientales estarán hasta el 20 de enero, mientras concluyen con la construcción del edificio en Llano Largo, y se comprometen a respetar a sus compañeros en el tiempo que estarán juntos.
“Nosotros siempre hemos sido flexibles y serenos, porque siempre que hemos querido alzar la voz para manifestar nuestra inconformidad, las autoridades vienen y nos dicen ‘espérense’, y permitan que se construya el edificio”, declaró la estudiante de la unidad académica.
Por su parte, el consejero universitario Lenin Emmanuel Ayala Solís admitió que no nada más a los jóvenes de Ciencias Ambientales resultaron afectados con la suspensión de las actividades, sino también ellos al tomar las instalaciones durante dos días.
“Si tenemos bastantes trabajos pendientes y se nos cargo las tarea”, dijo el consejero e insistió en que si tomaron las instalaciones es porque ya no entran, son más de 600 alumnos en las instalaciones y en algunos salones se dividieron para dos grupos.
Los estudiantes retiraron las lonas que colocaron en la entrada con consignas como: “Exigimos que se cumpla el acuerdo firmado en 2009” y “Ciencias Ambientales a Llano Largo”. Entregaron el inmueble al representante del área jurídica de la UAG.
Este lunes los estudiantes de la Unidad Académica de Ecología Marina tomaron las instalaciones para impedir que estudiantes de la Ciencias Ambientales ingresaran al edificio y que se fueran al campus de Llano Largo, el cual todavía está en construcción.

468 ad