Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estudiantes de la UALCCA en Casa Guerrero; exigen su reconocimiento

Lourdes Chávez

Chilpancingo.

Unos cien jóvenes de la Universidad Autónoma Latinoamericana del Caribe, de Ciencias y Artes (UALCA) marcharon con pancartas y por las banquetas a la residencia oficial Casa Guerrero para exigir la acreditación de la escuela y luego se dividieron en tres bloques para tomar clases en lugares públicos.
Después de dos horas de espera, dos funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media y Superior les anunciaron que el miércoles de la próxima semana se les entregará el avance del proceso de acreditación que solicitaron y que, según los manifestantes, se encuentra en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Después del anuncio, los manifestantes indicaron que se trasladarían a una casa que se adecuó como oficina de la UALCA en Chilpancingo, donde hace seis días el promotor inicial del proyecto educativo, Austreberto Basilio Goitia se instaló en ayuno para exigir, también, la legalización de la escuela.
En la manifestación que subió por la avenida Ruffo Figueroa en el fraccionamiento Jacarandas, los jóvenes aclararon que realizaban una protesta pacífica y así fue, pues  caminaron como peatones sobre las banquetas para no afectar a terceros, pero dijeron que sino tienen la atención de las autoridades, van a incrementar la intensidad de sus protestas.
A las 10 de la mañana, la joven Isla Italia Rabadán Flores reiteró que ya habían hecho varios llamados al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y que él ofreció a Basilio Goitia 100 millones de pesos para que comenzaran a operar, “estamos desesperados, exigimos educación de calidad”.
Reconoció que eran pocos estudiantes, “pero cuando sea necesario vamos a pedir el apoyo de todos los alumnos inscritos” y denunció que el gobierno no hace caso del ayuno que Basilio Goitia instaló el viernes para exigir la acreditación de la Universidad.
Momentos después, los alumnos se instaron en las puerta 2 y 3 de Casa Guerrero, así como en la glorieta de Pleasant Hill en Jacarandas a recibir clases.
Después de medio día llegó al lugar de la protesta el director general de la Subsecretaria de Educación Media y Superior, Rolando Gutiérrez Colmenares, y la encargada de la Subdirección de Planteles Particulares, Ivón del Carmen Pastrana Santaella, quienes les informaron que el viernes tendrán información oficial sobre el proceso de acreditación.
Luego, los manifestantes anunciaron que regresaban a la oficina provisinal de la UALCA en Chilpancingo, en calle Heroínas número 27.

468 ad