Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina acusa a Gran Bretaña de llevar armas nucleares al Atlántico Sur

DPA

Nueva York / Washington

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó este viernes ante Naciones Unidas a Gran Bretaña de haber introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur, en el marco de una “militarización” de la zona que afirmó constituye una “excusa” para defender sus intereses estratégicos en este área.
“Argentina tiene información que en el marco del reciente despliegue militar se ha enviado un submarino nuclear, con capacidad para transportar armamento nuclear, al Atlántico Sur”, dijo Timerman en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Según reveló, se trataría del submarino Vanguard y denunció que pese a haber pedido mediante “canales diplomáticos” a Londres que confirme o desmienta esta información, “hasta el día de hoy Gran Bretaña se rehúsa decir sí o no”.
El jefe de la diplomacia argentina habló a la prensa el viernes tras sostener reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, para presentar una queja por lo que el gobierno argentino considera una “militarización del Atlántico Sur” por parte de Gran Bretaña.
A ambos Timerman les presentó un grueso documento que según Argentina demostraría la introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, como un paso más de la “militarización” de esta región por Londres, algo que éste rechaza rotundamente.
En este sentido, Timerman acusó a Gran Bretaña de haber “multiplicado por cuatro” su poder naval en la región y sostuvo que esto hace que el país europeo sea “la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur”, pese a sus aseveraciones en sentido contrario.
Según el canciller argentino, la “capacidad ofensiva” británica en el Atlántico Sur “alcanza casi toda Argentina, todo Uruguay, gran parte de Chile y el sur de Brasil”.
El canciller argentino acusó además a Londres de usar la cuestión de las Malvinas y, específicamente, el tema de la autodeterminación como una “excusa” para defender sus intereses en la región y le advirtió que América Latina no permitirá que se introduzcan armas nucleares en su territorio.
“El Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de 2 mil 500 isleños como excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos” en el Atlántico Sur, sostuvo.
El Atlántico Sur “es el último refugio de un imperio en decadencia, es el último océano que controlan desde Gran Bretaña, el Britannia rules sólo se da en el Atlántico Sur”, ironizó.
Más seriamente, advirtió de que la región no está dispuesta a permitir la violación de los tratados que la hacen zona libre de armas nucleares como el de Tlatelolco.
“Nuestra región es una región libre de armas nucleares. Nosotros no vamos a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina”, aseveró.
Tras su encuentro con Timerman, Ban había manifestado este viernes su preocupación por los “fuertes intercambios” dialécticos entre Londres y Buenos Aires y ofreció una vez más sus buenos oficios para tratar de lograr una solución por al vía del diálogo.
El canciller argentino aseguró que su país está siempre dispuesto a sentarse a hablar e instó a Londres a hacer lo mismo.
“Invitamos a Gran Bretaña a que ellos también, emulando a ese poeta, cantor, músico, ídolo de todos nosotros, John Lennon, a darle una oportunidad a la paz”, proclamó Timerman.
La respuesta británica no se hizo sin embargo esperar. Nada más acabar de hablar el canciller argentino, tomó la palabra el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien calificó la acusación argentina de militarización como algo “manifiestamente absurdo” y “sencillamente erróneo”.
Asimismo, dijo que su país volverá a un diálogo que -puntualizó- fue “abandonado” por Argentina en los años 90 siempre y cuando no se trate la cuestión de la soberanía, algo “totalmente manufacturado”.
“No hay ninguna base histórica ni judicial para reclamar la soberanía (…) Por supuesto que estamos dispuestos a tener un diálogo con Argentina, pero no vamos a discutir la cuestión de la soberanía a menos que los habitantes de las Malvinas nos digan que así lo quieren”, declaró.
Aunque se negó a confirmar la presencia de un submarino nuclear en las aguas de la zona, dio a entender que sí existe esa posibilidad.
“No comentamos sobre la disposición de armas nucleares como submarinos, pero es bien conocido que hay submarinos en patrulla en todo el mundo en cualquier momento. Pero eso no es nada nuevo, como se está sugiriendo”, declaró.

468 ad