Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extiende la CETEG su plantón a oficinas centrales; insiste en pedir la salida de dos funcionarios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomó las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y mantiene un plantón en las escalinatas del Palacio de Gobierno como parte de las acciones de su jornada de lucha para negociar sus demandas con el gobierno del estado.
El viernes, los dirigentes se levantaron de la mesa de trabajo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque no consiguieron la destitución de dos funcionarios del sector, a quienes acusan de irregularidades en la operación del nuevo modelo normativo de personal.
El vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, informó que a las 6 de la mañana los trabajadores que participan en la jornada tomaron las oficinas más amplias de la SEG, y media hora después habían colocado sellos en las puertas de todas las áreas administrativas.
Estimó que unos dos mil 500 trabajadores no pudieron entrar a trabajar, aunque no hay precisión del número de personas que laboran en oficinas centrales, y reconoció que a las 10 de la mañana ya habían recibido reclamos de otras que llegaron a la capital a realizan sus trámites.
Aceptó que las gestiones que se realizan en oficinas centrales son muchas todos los días, pero consideró que no corresponde al numero de personas que trabajan en esas instalaciones, por la sobrepoblación de personal, “es una seguridad que afectamos los trámites, tuvimos reclamos y que nos dan mucha pena, pero las autoridades no nos dejan otra alternativa para que nos atiendan de la mejor manera posible”.
Cuestionó que a través de comunicados y funcionarios, las autoridades dicen públicamente que hay disposición al diálogo con la CETEG, pero en los hechos no los han convocado a las reuniones, “nosotros ya hicimos la petición ellos están obligados a llamarnos”.
López Pachuca advirtió que en la medida de los acercamientos con las autoridades, la CETEG va a distender las acciones de protesta, pero si continúa la cerrazón, las medidas de presión van a escalar a acciones más radicales.
Hace unos días, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que la expresión sindical en esta jornada no habían llamado al bloqueo de calles y avenidas, salvo la marcha estatal del viernes sobre el bulevar hasta la carretera federal, que opinó no fue de presión.
La CETEG pidió la destitución del director general de Personal y la jefa de Promociones y Empleos para volver a la mesa de trabajo, porque los dirigentes aseguraron que ya se habían adelantado acuerdos en ese sentido con las autoridades.
Entre las demandas de la expresión sindical, el dirigente indicó que está la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, tema del que han desviado la atención las autoridades, aunque en el discurso dicen que están trabajando en el proceso.
Explicó que proponen esta subsecretaría porque los pueblos originarios son el sector más desatendido, y se requiere trabajo de campo fuerte, para detectar necesidades específicas de la población que ancestralmente ha sido relegada.
Asimismo, dijo que para la celebración del segundo congreso estatal de Educación Cultura y Deporte, se hicieron algunos planteamiento para recorrer las fechas de realización y convocar actividades mejor planeadas y organizadas, pero no se pudo concretar porque en el primer acercamiento no se ha firmado nada.
Destacó que en el congreso se van a delinear políticas funcionales con la realidad que vivimos, porque la políticas federales del gobierno se diseñaron desde un escritorio del Banco Mundial, y no están teniendo los resultados esperados en nuestras regiones.

468 ad