Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías en las escuelas no resuelven el problema, coinciden partidos políticos

Los dirigentes municipales del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano opinaron que destinar policías a las escuelas, como lo propuso la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no resolverá el problema de la inseguridad porque la violencia está en las calles, donde todos los ciudadanos pueden ser víctimas.
El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, reveló que habrá 70 policías estatales como vigilancia en los planteles en donde se han suscitado más casos de inseguridad, según las colonias identificadas por el gobierno federal.
Del PRD municipal en Acapulco, Gil Florente Castellanos dijo que esa idea es espontánea y no pensada, sino que responde a la presión de los maestros.
Agregó que los policías no son confiables a los ojos de la mayoría de los ciudadanos y que el problema no es al interior de las escuelas, sino en el exterior y los delincuentes buscan el lugar más apropiado para cometer un delito
Dijo que la estrategia de seguridad necesita modificarse para que dé resultados, porque de nada sirven los policías que andan dando vueltas en patrullas y no tienen plan de acción para capturar a quienes cometen los delitos.
Del Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía dijo que esa medida no solucionará la inseguridad en las escuelas, porque el problema ha rebasado a las corporaciones policiacas y corresponde a los ciudadanos organizarse para hacerle frente.
El clima de violencia, agregó, destaca en el sector magisterial porque se ha organizado pero en otros sectores de la población también les ha afectado y no son sólo los maestros quienes requieren seguridad “hay muchos, muchísimos ciudadanos que requieren seguridad en las colonias del puerto que viven día a día la inseguridad en Acapulco”.
Del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra dijo que el poner más policías en las calles no resuelve el problema de la inseguridad sino que se requieren acciones para generar empleos e impulsar el acceso a la educación.
Opinó que poner policías en las escuelas es un paliativo para dar confianza a los maestros pero no resuelve el problema de fondo.
Dijo que es necesaria la coordinación del gobierno federal, el estatal y el municipal para brindar seguridad a los ciudadanos “el problema de la inseguridad no se va acabar con más policías en las calles, se va acabar con un programa integral de atención a los jóvenes, oportunidades de empleo y de educación”.
El dirigente municipal del PAN, Benito Manrique Contreras también expresó que está en desacuerdo con esa propuesta, porque se deben impulsar acciones de prevención del delito. (Daniel Velázquez).

468 ad