Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya queremos regresar a clases, dicen maestros en paro, pero falta la vigilancia de la Policía Federal

Aurora Harrison

Maestros de las escuelas de la colonia Benito Juárez dicen que ya quieren regresar a clases, pero quieren que haya condiciones y retenes por parte de la Policía Federal, porque un policía dentro de la escuela no soluciona el problema de inseguridad.
En tanto, los maestros de la secundaria Raúl Isidro Burgos y la escuela Rubén Figueroa siguen en paro laboral, en demanda de mejores garantías de seguridad; las escuelas del CETIS 41 y CBTIS 14 de Pie de la Cuesta no tuvieron clases por reunión sindical.
A un mes de que suspendieron clases, los maestros dijeron que estos días van a seguir en el paro en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, en espera de respuesta a su petición de que sean los efectivos federales los que hagan sus recorridos.
Los maestros se reunieron este martes con el alcalde Luis Walton Aburto, a quien pidieron seguridad por parte del Ejército y la Marina, porque no confían en los policías municipales, de quienes desde el principio han dicho que sólo van por la firma.
Uno de los maestros se le preguntó por el anunció que hizo el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, de que habrá un policía estatal en las escuelas que han sido afectadas por la inseguridad, y declaró: “Un policía no garantiza la seguridad”.
Abundó que se requiere que haya recorridos constantes por parte de las autoridades en esa colonia, porque dijo que los padres de familia les informan que hay hombres armados, que pidan que haya mayor vigilancia en los alrededores de las cinco escuelas.
Las escuelas que están en paro son la secundaria técnica 153, Miguel de la Madrid Hurtado, Niños Héroes, Juan Escutia e Independencia, quienes estuvieron en la delegación y colocaron la manta en la que exigen al gobernador retenes por parte de policías federales.
A la pregunta de cuándo van a regresar, respondió que cuando tengan una respuesta de las autoridades a su petición, de lo contrario van a continuar en paro laboral; pero si las autoridades garantizan que habrá vigilancia se incorporarán a sus actividades.
El grupo de maestros de las escuelas del poblado de Los Órganos siguen reunidos en las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y dijeron que van a continuar con el paro hasta que haya vigilancia policial en esa zona.
Maestros del CETIS 41 y CBTIS 14,  ubicados en Pie de la Cuesta, que hace una semana regresaron a clases, suspendieron sus actividades y se informó que tuvieron reunión con las otras escuelas que pararon labores, por el intento de secuestro de un maestro.
El regreso a labores de estas escuelas fue tras acordar con las autoridades que enviarían efectivos de la policía estatal en la hora de entrada y salida de la escuela, además de que habría filtros de revisión sobre la avenida para prevenir que suscitara algún hecho delictivo.

468 ad