Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital 6 mil maestros jubilados; exigen al gobernador 90 días de aguinaldo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 6 mil maestros jubilados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en distintas calles de la capital para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que cumpla la promesa de campaña de incrementar de 40 a 90 los días de su aguinaldo, y que se cubra el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Fovissste que dejaron de recibir desde la administración de René Juárez Cisneros.
Los manifestantes estimaron en 80 y 100 mil pesos el bono de SAR y Fovissste que se dejó de pagar a cada trabajador que se jubiló en los últimos 11 años, y coinciden con el periodo donde las autoridades comenzaron a crear plazas sin techo financiero en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y que de acuerdo con información oficial se incrementó en mil plazas por año durante los últimos 12 años.
La movilización de los maestros jubilados se realizó durante tres horas, comenzó a las 10 de la mañana de manera simultánea en distintos puntos puntos de la capital, para concurrir en el Congreso del Estado, donde se realizaba la sesión del comparecencia del ex procurador Alberto López Rosas, sobre el desalojo policiaco de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los representantes de Tierra Caliente y zona Norte se concentraron en el mercado de la colonia del PRI, y marcharon por el bulevar Vicente Guerrero, paso obligado para cruzar la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
Los maestros de La Montaña alta y baja, donde destacaron algunas mantas de la SNTE-CETEG, se reunieron en la glorieta de Unidos Por Guerrero, por el Centro, y marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Asimismo, los de la región Centro y las costas, que se dieron cita en el museo La Avispa.
Frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el secretario general de los jubilados de la Sección 14 del SNTE, Higinio Gallardo García, recordó que el gobernador, como candidato en campaña, se comprometió con los maestros jubilados a recuperar 50 días de aguinaldo, que perdieron al jubilarse.
Indicó que loas trabajadores de la educación en activo reciben 90, y Aguirre ofreció incrementar 10 días cada año para garantizar los 50 días que les quitaron.
Añadió que el año pasado, intentó compensar esta demanda con un bono de mil 686, por trabajador, y este miércoles les ofreció incrementar en 35 por ciento este bono extraordinario, “que es lo que podía completar” para los más de 13 mil ex trabajadores de la educación.
Este anunció se hizo el martes en Iguala, un día antes de la movilización, sin embargo, Gallardo García informó los trabajadores piden que se cumpla la promesa a los trabajadores para incrementar a 90 los días de aguinaldo, “que nos arrebataron”.
También denunció que se debe a los trabajadores el bono del SAR-Fovisste que se dedujo del salario de los trabajadores, y que no les entregan a los jubilados de 2001 a la fecha. Así transcurrió el periodo de René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y lo que lleva de la actual administración.
Consideró que con la movilización de los jubilados, se podrá sensibilizar a a las autoridades federales para que liberen el bono que corresponde a los ex trabajadores de la educación; “queremos el apoyo del gobierno estatal para que este beneficio se otorgue de manera inmediata”.
Aseguró que si salieron a manifestarse, fue porque se vieron obligados, “estamos de pie y si salimos fue porque nos vimos presionados, tenemos dos años tocando puertas con esta demanda, pero no nos hacen caso, no es nuestro deseo afectar al público ni al transportista”.
Indicó que la movilización, después de hacer una parada en el Congreso, se trasladaría al Palacio de Gobierno donde se reunirían con una comisión. A mediodía se enfilaron hacia las oficinas del poder Ejecutivo, donde la protesta continuaba a las 4 de la tarde.

468 ad