Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay medicinas en los centros de salud de la sierra de Atoyac, denuncian comisarios

Los comisarios de las comunidades de El Quemado, Eulogio Vargas Bello, y de El Plan de Los Molinos, Alfonso Díaz Galeana, pertenecientes a la parte media de la sierra de Atoyac, señalaron que los habitantes de esa zona han sido marginados por las autoridades, principalmente en servicios de salud y por el mal estado de los caminos.
Los representantes locales denunciaron que la atención médica que brinda el Centro de Salud y, en el caso de Plan de Los Molinos, una Casa de Salud que se mantiene cerrada, ha sido deficiente ya que no hay medicamentos.
El comisario de Plan de Los Molinos indicó que son una pequeña comunidad que desde hace más de cinco años han sufrido marginación por los gobiernos, “principalmente los ancianos aquí no reciben apoyos de despensas, uno como quiera sale al campo a trabajar para comer, pero ellos no pueden, pedimos que los apoyen”.
Díaz Galeana reseñó que los vecinos de la localidad han quedado a la gracia de Dios, ya que sólo cuentan con una Casa de Salud, misma que desde su integración permanece cerrada por carecer de medicamentos, “sólo la abren cuando los del programa de Oportunidades hacen pláticas”.
Abundo que en la comunidad se han presentado casos de vecinos que han sufrido de piquete de alacrán y mordeduras de víbora, así como cuadros de dengue, pero “debido a que no hay medicamentos los hemos tenidos que llevar hasta la ciudad de Atoyac, lo que aparte del riesgo del traslado como mínimo cuesta 500 pesos bajar a que los atiendan al hospital”.
Indicó que la situación de los caminos mejoró después de cuatro años en que fueron olvidados por los anteriores gobiernos locales y estatales, “nos olvidaron, nunca vinieron a arreglar los caminos y en casos de salud era un peligro principalmente en lluvias”.
Citaron que a finales de noviembre el Ayuntamiento apoyó con el diesel para la rehabilitación de los 3 kilómetros de camino de la localidad a El Quemado, por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), así como la conexión con las comunidades de Las Trincheras y El Refugio.
Asimismo, el comisario de El Quemado denunció que pese a que son la comunidad más grande de esa zona serrana, el Centro de Salud no cuenta con medicamentos.
Señaló que sólo les dejan dos sueros para las picaduras de alacrán o serpiente, “somos una comunidad grande, de gente que trabaja diario en el campo y sólo dejan dos sueros y se han presentado casos en que los afectados tiene que ser bajados hasta Atoyac y aquí vienen de los otros pueblos, Cerro Prieto, Trincheras, Refugio”, dijo. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad