Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doble atentado con bombas en Siria deja unos 69 muertos y 200 heridos

DPA

Damasco/Beirut/Berlín

En la guerra civil siria cada vez corre más sangre: al menos 30 personas murieron, de acuerdo con fuentes médicas, y unas 200 resultaron heridas, en dos atentados con bomba contra instalaciones de las fuerzas de seguridad en Alepo. Mientras, Homs sigue bajo asedio por séptimo día consecutivo.
La televisión estatal siria acusó de los ataques a los adversarios del régimen, mientras que los opositores han responsabilizado al régimen que encabeza el presidente Baschar al Assad.
En tanto, el ataque continuo de las tropas del régimen contra Homs, en el centro del país, continuó ayer. En el bastión de las protestas han muerto 39 personas, pero en todo el país han perdido la vida 69 personas. Muchos de los muertos de los últimos días siguen todavía bajo los escombros de las casas derruidas.
La agencia estatal Sana informó que los atentados en Alepo estaban dirigidos contra un edificio del servicio secreto del Ejército y una sede de la policía del orden público. Las autoridades estiman que bajo los escombros podrían encontrarse más víctimas. Los activistas informaron que la fuerza de la detonación pudo sentirse en un kilómetro a la redonda.
Un portavoz de los denominados Comités Locales de la revolución dijo a dpa: “La mayoría de los muertos son miembros del aparato de seguridad y la milicia Shahiba”. Probablemente se trató de un complot de miembros del régimen, pues escenificando atentados terroristas en al ciudad esperan ganarse a la población de Alepo para su causa. “En las últimas semanas creció el movimiento contra el régimen en Alepo”, añadió.
Fuentes opositoras relataron en base a testimonios de residentes en la zona, que antes de la explosión detectaron un comportamiento sospechoso de las fuerzas de seguridad. “Es otra pieza teatral negra del régimen”, aseguraron. Las tropas del gobierno abrieron fuego después de las detonaciones para dar la impresión de que había un enfrentamiento con “terroristas”, indicaron.
Por su parte, el Ejército Libre de Siria informó de que no tiene nada que ver con los atentados registrados en la ciudad de Alepo, según dijo en conversación telefónica con DPA en Estambul el secretario del comandante de este grupo integrado por desertores, el coronel Riad al Assad.
No obstante reconoció que poco antes del doble atentado contra instalaciones de las fuerzas de seguridad hubo un enfrentamiento entre tropas del gobierno y desertores en ese mismo lugar.
En tanto, el gobierno de Líbano ha decidido desplegar tropas en la frontera con Siria.
Rusia mantiene su postura en el conflicto de Siria y el Parlamento apoyó ayer mediante una votación el veto de Moscú a la última resolución de la ONU contra la cúpula de Damasco.
Casi una semana después de que se aprobara esa resolución, el pleno de la asamblea de la ONU prevé reunirse el próximo lunes para analizar la situación en el país árabe. La comisaria de Derechos Humanos Navi Pillay ha sido invitada a participar en la reunión.

468 ad