Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 234 mujeres presas en el estado, la mayoría por delitos federales: Semujer

Karla Galarce Sosa

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, aclaró que son 234 mujeres privadas de su libertad en cárceles de Guerrero.
En entrevista, antes de comenzar el taller de derechos humanos y prevención de violencia a periodistas con enfoque de género, la funcionaria estatal declaró que únicamente lograron salir cuatro mujeres de prisión, luego de la firma de un convenio con fundación Telmex, pero porque las mujeres encerradas purgan penas por delitos del fuero federal, además que son contra la salud y secuestros.
Coincidió con lo afirmado por los integrantes de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) que las mujeres sufren una doble condena, no sólo la legal, sino la marginación social.
“Cuando la mujer en Guerrero tiene delitos que purgar, la familia las deja en el total abandono y esa situación está relacionada a una cultura que es de revictimizar a las mujeres”, expuso.
Andrea Medina Rosas, abogada y consultora independiente quien se encargó de impartir el taller al que sólo acudieron tres personas, explicó que entre la divergencia sobre la conceptualización del término de femincidio, que “cuando se construyen nuevos derechos, como es el derecho de una mujer a una vida libre de violencia, no porque no hubiera, sino porque se reconoció que hasta ahora se había legitimado la violencia contra las mujeres y que el Estado tenía que actuar de una manera particular”.
Agregó que aunque la ley sea clara y precisa, muchas veces choca con las ideas de quien opera esas leyes y “en todo México y en distintos países hay algo que hemos logrado como un conflicto de valores, los nuevos valores donde se prohíbe la discriminación, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres, no han sido los valores en los cuales han sido formados la gran mayoría de las personas, no sólo los operadores de justicia, eso genera una discusión o diferencias de opinión, pero interpretar y operar la ley no tiene que dejarse a la opinión, sino a indicadores y metodologías precisas”.
Una reportera preguntó si las muertes originadas por el contexto de la violencia podrían considerarse feminicidios, y la experta en equidad de género lo afirmó.
“Puede haber otro tipo de muertes violentas ya constituyen un feminicidio, no sólo tiene que ser un asesinato como tal, también puede haber otro tipo de muerte violenta que también constituyan un feminicidio”, agregó Medina Rosas.
Se le preguntó sobre la importancia de la aportación de datos sobre muertes de mujeres y respondió que “una de las principales obligaciones de las instituciones es que se tenga la información precisa y real de la situación porque si no, no se sabe realmente lo que sucede y no pueden diseñar las políticas de prevención y de atención adecuadas”.
Rosario Herrera dijo que la finalidad del taller es homogeneizar los conceptos sobre feminicidios y también que los periodistas pregunten en instancias adecuadas los datos que buscan.

468 ad