Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen transportistas al gobernador se investigue el asesinato de su dirigente en Coyuca de Benítez

Yee Trujillo

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia exigió la intervención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, y la Policía Investigadora Ministerial castiguen a los asesinos materiales e intelectuales del líder de la organización en Coyuca de Benítez, Tomás Galeana Agatón.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el dirigente aseguró que Galeana Agatón y otro transportista que lo acompañaba fueron atacados por asesinos a sueldo y señaló que existían diferencias de trabajo entre él y los líderes de otras agrupaciones de la ruta Coyuca-Cayaco, así como choferes que lo amenazaron en días pasados. “Nos matan al compañero por este hecho, teníamos problemas en las cuestiones de transporte, nada más”, afirmó.
Según versiones policiacas, a las 11 de la noche del sábado, Galeana Agatón fue asesinado a balazos por un pasajero, cerca del poblado El Espinalillo, en Coyuca de Benítez.
“Pedimos la intervención del gobierno del estado, que sabemos que definitivamente no investigan porque hasta el día de hoy no se ha investigado nada, no se ha citado a declarar a nadie por este hecho”, reprochó el también integrante del Frente de Masas Populares de Guerrero.
Exigió que Garzón Bernal actúe e investigue todos los móviles que pudieran existir y “deje de andar haciendo circo, maroma y teatro con los asesinatos que están ocurriendo”, porque Galeana Agatón tuvo desacuerdos con los otros líderes.
“El problema de ahí viene y yo lo señalo porque antes de todo esto, el compañero me había manifestado ciertos temores contra ciertas personas, con las cuales él había tenido problemas, entonces yo le hago un llamado al gobierno porque hasta el día de ayer que yo estuve en Coyuca de Benítez, estuve sábado, domingo y lunes, me están señalando y están hostigando a mis compañeros, que van a seguir matando más”, reveló y llamó a las organizaciones sociales y de derechos humanos a impedir que esto quede impune.
“No pudo haber ocurrido algo indebido, les aseguro que va a señalar posteriormente en este caso el vocero del operativo Guerrero Seguro, porque luego salen que son problemas delincuenciales o rivalidad delincuencial, la frase que ha utilizado Arturo Martínez”, criticó al subrayar que Galeana Agatón “no se dedicaba a otra cosa que al transporte”.
A pregunta expresa de cuáles son los grupos con los que Galeana Agatón tenía problemas, Mendoza Tapia señaló a la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), representada por Aldrín Nava Castro, un grupo llamado Unión de Transportistas Nuevo Sol, liderado por Francisco Galeana, y varios choferes que unos 15 días antes de su muerte intentaron golpearlo en la terminal de la ruta.
El 14 de noviembre, en el mismo restaurante, después de varios meses de conflictos, manifestaciones y bloqueos carreteros, el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y el delegado de Transportes de la zona urbana de Acapulco, José Juan García Torres, organizaron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Galeana Agatón, Nava Castro, y la representante de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero, Saturnina Orgaz Flores, para anunciar que el conflicto entre estos grupos había terminado, que unos 43 taxis colectivos se agruparían en una terminal y que habría sanciones si incumplían los acuerdos firmados, aunque estos no se precisaron.
Por ello, Mendoza Tapia pidió que el gobierno del estado garantice la seguridad de 25 choferes de la CETIG que trabajan en la ruta porque desde el asesinato del líder transportista, ante las constantes amenazas que han recibido y las confrontaciones verbales con los integrantes de los otros grupos, los transportistas decidieron separarse de la terminal desde el martes y volver a la terminal anterior, aunque dijo que volverán a la terminal cuando se castigue el asesinato.
“Tomás Galeana no quería hacer esa unión porque él me decía que había problemas fuertes entre compañeros y una vez le hizo un reclamo fuerte al director de Transportes, al delegado, les dijo que si esperaban que a él lo mataran para que pudieran tomar cartas en el asunto y pudieran limpiar o depurar el grupo de choferes que estaban ahí en la ruta. Yo pensé que era algo igual como lo dijo el director, pero después de lo que está pasando, quizás ahora le doy la razón al gobernador, lo que anteriormente declaró, que hay muchos trabajadores del volante que quizás de una manera están inmiscuidos (en la violencia)”, lamentó.
Reiteró que “son problemas que se generaron dentro de la ruta”, aseguró que hay conductores que acuden armados, y que uno de ellos amenazó a Galeana Agatón. Indicó que el único funcionario que los ha atendido es el secretario general del Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien está enterado de la situación, porque Larequi Radilla ni siquiera les contesta las llamadas telefónicas.
Ante esta situación, Mendoza Tapia dijo que esperarán hasta el miércoles para que la Procuraduría General de Justicia informe sobre los resultados de la indagatoria o indicios, o el jueves la CETIG convocará a una movilización estatal para bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Coyuca u otra vialidad de Acapulco, durante “el tiempo que sea necesario para que se haga justicia”.
“Si no hay nada, que no se queje el gobernador, que no se queje la procuradora y que no vayan a integrar averiguaciones por andar bloqueando las carreteras porque es una exigencia que desde ahorita la estamos haciendo”, concluyó y exigió que las autoridades cumplan con su trabajo porque “lo mataron por problemas del transporte”.

468 ad