Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve con recelo la Contraloría la realización de una auditoría ciudadana en Salud

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Contraloría General del Estado reprobó ayer la iniciativa del Grupo Cuicalli para realizar una auditoría ciudadana a la Secretaría de Salud, pues arguyó que no está prevista en la ley.
Acompañado de representantes de organizaciones sociales y sindicatos, el presidente del Grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, entregó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, la solicitud por escrito para realizar el ejercicio de escrutinio ciudadano.
La falta de credibilidad y de confianza en el gobierno es lo que generó la creación de la Auditoría Ciudadana, para saber cómo están las instituciones estatales, aseguró Chávez Romero durante la entrega del oficio a Mazón Alonso en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, donde estuvo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez y el representante de la Contraloría Estatal, Raymundo Alejandro Becerra Mesa.
El documento establece que en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre el funcionario aceptó la aplicación de la auditoría ciudadana, y que principalmente busca investigar a dónde paran los recursos públicos que se están gastando actualmente en esta dependencia.
Las organizaciones civiles que firman este oficio son el Club de Leones, el sindicato de correos, sección 32 del sindicato de Capach, Maquiladores Unidos por Guerrero, Red Ciudadana, Coparmex, Colegio Guerrerense de Arquitectos, Grupo Ciudadano Anáhuac, Sociedad Médica de Chilpancingo, Grupo Proyecto Guerrero y Comunidad  de Calentanos de la zona centro.
Adolfo Chávez explicó que el ejercicio se realiza con buena fe y no se busca  juzgar al secretario Lázaro Mazón.
“Lázaro Mazón no hace una obra, no la construye, queremos revisar si la constructora que la relaza hace bien su trabajo, o qué costo tiene”, agregó.
Dijo que las instituciones todavía no son lo suficientemente trasparentes, pues no otorgan la información de la manera debida, y muchas de las veces entorpecen la entrega de la información a la que tiene derecho el ciudadano.
Durante la reunión el representante del contralor, Raymundo Alejandro Becerra Meza, aseguró que jurídicamente existe un órgano de control interno que se rige conforme a la ley para que verifique las presuntas anomalías, y que es la Contraloría la encargada de fiscalizar el gasto.
Dijo que técnicamente decir que se realice una auditoría ciudadana no va con lo que establece la normatividad y la ley de trasparencia.
Chávez Romero dijo lo anterior va en contra de la petición ciudadana en general y que no estaba dentro de la ley tampoco el hecho de prohibir una auditoría ciudadana, que será realizada por el Colegio de Contadores de Chilpancingo y será costeada por el mismo grupo Cuicalli.
Recordó al representante de la Contraloría que la petición había sido presentada por la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales, y subrayó que a pesar de existir órganos internos dedicados a vigilar el desvío de recursos, siguen existiendo desfalcos.
Por su parte el secretario de Salud, Mazón Alonso, explicó que él está en toda la disposición de que se realicen estos ejercicios.
Pero compartió la idea del representante de la Contraloría, que tampoco estaría dispuesto a violentar la ley, y agregó que lo que se llevaría a cabo es una reunión con el contralor Julio César Hernández para ver lo concerniente a esta petición que realizaron es sus oficinas.

468 ad