Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Mojica Morga a Aguirre; aplica políticas de izquierda y no anda regalando electrodomésticos, dice

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero aplica políticas públicas “de izquierda, con visión integral y progresistas”, y negó que sea una práctica del Ejecutivo “andar por los municipios repartiendo electrodomésticos”.
En una llamada a la redacción de El Sur, la funcionaria estatal y militante del PRD afirmó que los programas sociales del gobernador son integrales y parte de una “política pública responsable”.
La funcionaria salió en defensa del gobernador después de que el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez llamara a Aguirre a impulsar una transformación de fondo del estado y abandonar prácticas “populistas” consistentes en que en sus giras o las de sus funcionarios a los municipios se regalan aparatos electrodomésticos y animales de granja a los asistentes “que no resuelven de fondo la pobreza y la marginación”.
Explicó que hay tres vertientes en los programas sociales en el estado, y son combatir el rezago existente, que incluye los servicios básicos como electrificación, drenaje y agua potable; los apoyos directos al ingreso, al que corresponden programas en los que se entrega directamente el dinero a los beneficiarios, como becas, apoyo a madres solteras y las pensiones a adultos mayores; y las acciones prioritarias en las que se incluyen la entrega de recursos en emergencias.
Beatriz Mojica dijo que los programas que se implementan en el estado son los mismos que otros gobiernos “progresistas de izquierda, como en el Distrito Federal”, tienen desde hace años y han mejorado la calidad de vida de la población, afirmó.
“Nadie las puede criticar”, dijo de las políticas públicas de Aguirre Rivero.
Se le recordó que el diputado federal no criticó los programas del gobierno estatal y sus dependencias, pero sí el hecho de llevar electrodomésticos y animales de granja a la ciudadanía durante sus giras, a los que respondió que “no nos equivoquemos, las giras atienden actividades en específico y no se limitan a la entrega de regalos”.
Consideró que esa no es una práctica del Aguirre Rivero, pero “cuando el gobernador va a un municipio o comunidad, se convierte en una fiesta, y la gente lo menos que espera es que les lleven una atención”.
Se le recordó la visita a Olinalá de la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, con electrodomésticos, tractores y despensas, un día después de que los ciudadanos dejaran en manos de la Marina los retenes que implementaron para protegerse de la delincuencia organizada, y después la visita del gobernador con más dádivas, lo que provocó molestia entre los ciudadanos.
Dijo que los funcionarios estatales que acudieron y los apoyos que se entregaron eran parte de programas que ya “habían trabajado en el municipio”, y que en muchas ocasiones las giras son aprovechadas para realizar algunos pagos, “no es lo que pasa todos los días”, comentó.
Insistió en que la entrega de “regalos” no es una práctica del gobierno estatal, porque tiene políticas públicas bien definidas.

468 ad