Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin cumplir aún, la sanción a jefe policiaco de Chilpancingo por la agresión a Sánchez Nava

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El ayuntamiento de Chilpancingo no atendió la recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), de sancionar administrativamente al comandante de la Policía Municipal, Fernando López Cabrera, a quien se acusa de borrar evidencias en el lugar de la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava el 11 de enero de 2011.
Por esa causa, se podría solicitar al Congreso local que llame a comparecer al alcalde Mario Moreno Arcos, informó el secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Perfecto Rosas Martínez.
El entonces representante de la coalición Guerrero nos Une y de su candidato Ángel Aguirre Rivero ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) fue agredido a golpes por un grupo de jóvenes brigadistas del PRI que retiraban propaganda del ahora gobernador la noche del 11 de enero.
Tras la agresión, la Codehum envió al ayuntamiento capitalino la recomendación de sancionar administrativamente al comandante Fernando López, responsable de mover el vehículo de Sánchez Nava “y borrar evidencias y obstruir la procuración de justicia”, explicó Rosas Martínez.
Dijo que las acciones “irregulares de la policía municipal fueron realizadas cuando todavía no llegaban al lugar agentes del Ministerio Público (MP), “los preventivos no resguardaron el lugar para proteger las pruebas, por el contrario, se encargaron de eliminar evidencias”.
La recomendación 034/2011 fue emitida el 29 de marzo de 2011 por la Codehum, y en el documento entregado al ayuntamiento se estableció un plazo de 30 días al cabildo y el alcalde en ese entonces, Héctor Astudillo Flores, para cumplir con la recomendación de iniciar un proceso administrativo al comandante, atendiendo a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Pero la recomendación todavía no es atendida por el ayuntamiento de Chilpancingo; en la administración pasada la Codehum solicitó al cabildo que le informara de los avances en el proceso administrativo, y la respuesta fue que se encontraba en análisis, comentó Rosas Martínez.
Pero en la actual administración que encabeza Mario Moreno Arcos, la comisión de derechos humanos nuevamente requirió información del avance en el cumplimiento de la recomendación y no obtuvo respuesta.
Recordó que los golpes que recibió Sánchez Nava “de una brigada de más de 30 jóvenes”, aún lo mantiene postrado en su cama sin poder moverse ni hablar.
El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD comentó que el abogado coadyuvante que la familia propuso para darle seguimiento al proceso de investigación del ataque le informó esta semana que están (la familia de Sánchez Nava) contemplando la posibilidad de solicitar al Congreso local que llame a comparecer Mario Moreno para que explique el motivo por el cual no se ha acatado la recomendación.
Explicó que al no tener respuesta del ayuntamiento, la Codehum utilizó su recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “por insuficiencia del cumplimiento en la recomendación 034/2011” que aún está en trámite.
Perfecto Rosas comentó que la familia de Guillermo Sánchez Nava, en este caso Margarito Sánchez Nava, que es el quejoso ante la Codehum y la CNDH, está contemplando con el respaldo del abogado coadyuvante y la secretaría de Derechos Humanos del PRD, pedir al Congreso local que llame al actual alcalde de Chilpancingo para que informe el estado de la sanción administrativa que el órgano solicitó en contra del comandante Fernando López.
De la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comentó que no hay avances significativos y recordó que los abogados de los tres detenidos por la agresión (Eduardo Sánchez Abarca, Celso Manzano Flores y Antonio López), continúan con la solicitud de que reclasificar el delito del que son inculpados.
Los cargos de los detenidos son por tentativa de homicidio calificado, y sus defensores buscan que se les investigue por lesiones, comentó el secretario de Derechos Humanos.

468 ad