Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a regidor del PRI y cuatro trabajadores en San Marcos por protesta sindical

Rosalba Ramírez/ Daniel Velázquez

Chilpancingo /Acapulco

La policía municipal de San Marcos desalojó a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, entre ellos el secretario general de la sección 25 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), regidor y dirigente municipal del PRI, Juan Bibiano Baltazar, porque protestaron para exigir el respeto a 18 plazas de base entregadas por la administración pasada.
Cinco de los trabajadores, entre ellos Bibiano Baltazar, fueron detenidos y “golpeados”, denunció el propio regidor por teléfono.
Por su parte, el alcalde perredista de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, dijo que la detención de trabajadores que reclaman las plazas de base e intentaron tomar el ayuntamiento fue luego de que agredieron a los policías que trataban de separarlos del síndico Carlos Villanueva, a quien agredieron verbalmente.
Sostuvo que las basificaciones que reclaman los priistas son irregulares, porque sólo fue un acuerdo entre el sindicato y el alcalde  anterior, y no se tomó en cuenta al cabildo, además de que el secretario general del ayuntamiento, Cristóbal Salado, que firmó las bases, no rindió protesta en el cabildo por lo que su nombramiento no fue ratificado.
En un boletín de prensa, el Comité Directivo Estatal del PRI condenó la agresión y encarcelamiento que sufrieron los trabajadores del ayuntamiento de San Marcos y exigió la liberación de los detenidos.

La protesta

Trabajadores del ayuntamiento de San Marcos encabezados por su dirigente sindical del Suspeg, el regidor Bibiano Salazar, se manifestaron en el palacio municipal por la mañana para exigir la entrega de sus plazas de base y el pago de cuatro quincenas atrasadas.
Sin embargo, después hubo un intercambio de palabras entre los trabajadores y el síndico Carlos Villanueva.
Según el representante de los sindicalizados, los policías llegaron a agredirlos mientras el alcalde del PRD dijo que la corporación policiaca intervino luego que fueron agredidos.
Bibiano Baltazar relató que los policías ingresaron al ayuntamiento, algunos vestidos de civil y otros uniformados, por otros accesos al inmueble para sorprenderlos y desalojarlos.
El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, acudió a la cárcel al llamado de los detenidos Jesús Hernández Pacheco, Tadeo Mayo, José Antonio Urbano Cruz y Manuel Cruz García, además del dirigente priista.
Desde la cárcel de ese municipio, el dirigente priista por teléfono denunció que fueron “desalojados, golpeados y detenidos” por la policía municipal mientras se manifestaban en el ayuntamiento para exigir al alcalde perredista Gustavo Villanueva Barrera el pago de salarios caídos de 18 trabajadores.
Explicó que él es secretario general de la sección 25 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por lo que asistió a la manifestación en respaldo de los trabajadores sindicalizados.
Los manifestantes entraron al ayuntamiento a las 11 de la mañana, pero al percatarse de que se aproximaban policías municipales “con los rostros cubiertos, cerramos una reja para que no pasaran, pero fueron por las escaleras para brincarse”, dijo el regidor del PRI, quien afirmó que los uniformados acudieron con la orden de golpearlos porque “a eso llegaron”.
El regidor fue llevado a una celda como detenido y se rehusó a dejarla aunque el síndico quitó el candado con la que estaba cerrada, porque solicitaba que le presentaran o dijeran por qué delitos lo habían trasladado los policías a él y cuatro trabajadores del municipio; también exigía que un médico lo revisara para que quedara constancia de los golpes que le dieron los policías municipales.
En tanto, el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, dijo que lo sucedido en la mañana en el ayuntamiento fue porque los trabajadores que reclaman las plazas de base intentaron tomar el ayuntamiento y agredieron verbalmente al síndico Carlos Lamberto Villanueva Cuevas, y por eso intervinieron los policías.
En declaraciones por teléfono, Villanueva Barrera dijo que el regidor Juan Bibiano Baltazar junto con los trabajadores inconformes se presentaron a las 8 y media de la  mañana en el ayuntamiento e ingresaron por la puerta lateral y les pidieron a los pocos empleados que ahí estaban que abandonaran el palacio municipal y en caso contrario los encerrarían en el inmueble.
Después llegó el síndico Carlos Villanueva, quien “intentó” conversar con los trabajadores inconformes, pero como “iban agresivos” no fue posible y lo agredieron verbalmente, dijo.
Fue cuando intervino la policía, para separar a los manifestantes del sindico, y entonces acudieron otros de los manifestantes para agredir a los policías, por lo cual los detuvieron “y los llevan a la comandancia para que se calmaran los ánimos y de ahí los llevan a los separos, pero con las puertas abiertas”, sostuvo.
El alcalde dijo que sólo hubo “jaloneos y nada más porque los policías no estaban armados”, y como no reconocieron al regidor que “andaba participando” en la protesta también lo detuvieron.
Villanueva Barrera indicó que después de que se dio el enfrentamiento acudió la juez de paz Emma Vázquez Salas para “certificar” que los trabajadores no estaban detenidos, porque las puertas de los separos de la policía municipal están abiertas y son los trabajadores quienes no querían salir.
Explicó que el anterior alcalde priista, Arturo Heredia Agatón, junto con el secretario general del SUSPEG sección 25, Juan Bibiano Baltazar, aprobaron 18 basificaciones para trabajadores cuando el promedio de anteriores periodos de gobierno eran de cinco basificaciones, además de que el secretario general del ayuntamiento que firmó las bases para los trabajadores no rindió protesta en el cabildo y no cubrieron otros requisitos, “por esa razón yo no puedo aceptarles el reconocimiento de esas bases porque afecta la economía del ayuntamiento”.
Gustavo Villanueva dijo que la última vez que conversó con el regidor y secretario general de la sección 25 SUSPEG fue el pasado viernes, y quedaron de conversar nuevamente el lunes, pero no fue posible porque el alcalde fue a Chilpancingo, donde se encontró con el secretario general del SUSPEG, David Sagredo, quien le ofreció que conversaría con el regidor Juan Bibiano para resolver el problema de la bases en San Marcos.
Indicó que el martes buscó telefónicamente a Juan Bibiano hasta las 10 de la noche para conversar pero no pudo localizarlo, y sostuvo que no está en contra de que los trabajadores se basifiquen, porque sabe que es un derecho, pero sí está en contra de las irregularidades como pretenden llevarlo a cabo, “y me toca a mí defender los intereses del municipio porque es mi responsabilidad”.
El ayuntamiento de San Marcos tiene 38 trabajadores basificados y con los 18 trabajadores que reclaman sus bases subirían a 56 empleados de base, lo que significa que aumentaría en un 33 por ciento el número de trabajadores de base.
En un comunicado el PRI denunció que el ayuntamiento incurrió en “abuso de autoridad” y condenó “enérgicamente” la detención de los cinco trabajadores, incluido Juan Bibiano Baltazar.
El texto señala que “los lamentables hechos” ocurrieron porque un grupo de 18 trabajadores decidieron protestar porque sin ningún argumento jurídico el gobierno municipal les suspendió sus pagos salariales desde hace cuatro quincenas.
“El abuso de autoridad es un hecho condenable en cualesquier circunstancia que acontezca; repudiamos de manera categórica la insensibilidad demostrada por las fuerzas del orden municipal de San Marcos, donde el responsable de ellas es el alcalde Gustavo Villanueva Barrera, a quién le exigimos puntualmente libere inmediatamente a nuestro dirigente municipal, así como a los trabajadores que lo único que exigen es el pago de sus salarios que ya han devengado”, señala el PRI.
“Vivimos ya una nueva era política donde se debe de privilegiar el diálogo para solucionar nuestros problemas. Dejemos ya prácticas del pasado que significan retroceso”, agrega.

Acuerdan investigar el desalojo; las bases no se negocian

Por la noche, después de una reunión con el alcalde, el coordinador de la Codehum y el secretario general del SUSPEG en el estado, David Guzmán Sagredo, así como el regidor Bibiano Baltazar, dijeron que Villanueva Barrera se comprometió a investigar lo ocurrido por la mañana con el desalojo y aprehensión del regidor con otros cuatro trabajadores.
Enfatizó que las plazas de base no están en negociación porque al alcalde se le notificó en tiempo y forma de las mismas y no solicitó ningún recurso de revisión ni impugnó el procedimiento, por lo cual ya fueron evaluadas por la autoridad competente.
El también dirigente del PRI dijo que solicitaron la salida inmediata de los responsables del desalojo y aprehensión, y responsabilizó de cualquier cosa que le ocurra al gobierno municipal; además de informar que seguirá un procedimiento jurídico en contra de quien resulte responsable. Los cinco trabajadores salieron de la cárcel.

468 ad