Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Aguirre Herrera línea del PRD e insistirá en que vuelva Fermín al TSJE

Daniel Velázquez

El diputado local de la bancada del PRD, Ángel Aguirre Herrera, dijo que mantendrá “la legalidad” en el dictamen sobre la ratificación de Fermín Alvarado Arroyo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque los ciudadanos “ya están cansados” de que el partido les dé línea a los legisladores sobre lo que deben hacer.
Se refirió así al mandato que el Consejo Estatal del PRD emitió para que los diputados locales de ese partido no ratifiquen a Alvarado Arroyo por su condición de reconocido militante del PRI, del cual apenas fue candidato a alcalde de Acapulco en las elecciones de julio pasado lo que no garantiza imparcialidad en su gestión como magistrado del Poder Judicial.
El pasado 22 de noviembre por mayoría el Congreso rechazó el dictamen que proponía reinstalar como magistrado a Alvarado Arroyo y lo regresó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
En declaraciones vía telefónica después de la inauguración de una casa de atención ciudadana en la Plaza del Moro, en el bulevar Las Naciones, el presidente de la referida Comisión dijo que los integrantes de ésta lo están valorando, “no estamos presionados de sacar un dictamen mal hecho o con algún sesgo político, sino todo lo contrario, queremos que este conflicto salga en los mejores términos y siempre respetando el derecho”.
Sobre si mantendrá su postura a favor de que Fermín Alvarado sea reinstalado como magistrado, Aguirre Herrera dijo que su postura es “a favor de la legalidad”.
Agregó que los ciudadanos “lo van a valorar”, porque es un tema que se ha rezagado más de siete años y su “compromiso con los ciudadanos es cumplir con lo que se encarga esta comisión de asuntos políticos, y estaremos muy pendientes y haciendo nuestro mejor esfuerzo”.
Sobre el acuerdo del Consejo Estatal del PRD de que Fermín Alvarado no sea ratificado como magistrado, dijo que ya no son los tiempos de antes, en que el partido mandaba línea y se votaba como lo ordenaba, sino que ahora los diputados “piensan de manera individual”.
“Nosotros como legisladores le debemos el puesto al partido, pero también le debemos el puesto a nuestro trabajo, entonces yo te aseguro que si le mencionas o le preguntas a algún diputado local porqué no aceptó la línea que le dio su partido, te va a decir que ellos piensan de manera individual, imagínate si tú sigues pensando que todo es como antes, de que mandaban línea y se votaba como quisieran los mismos presidentes del partido… nosotros fuimos respetuosos de la decisión que cada diputado tomó y nosotros también hicimos nuestra chamba de una manera separada a lo partidista, más allá de lo político, lo hicimos como un tema legal, yo creo que ahí el coordinador de la bancada es el que tendría que responder en el tema”, dijo.
De los argumentos que se expusieron, de que Alvarado Arroyo no cumple con los requisitos constitucionales para ser magistrado porque no tiene antecedentes de haber sido juez y que sus cargos han sido solamente de carácter partidista, el hijo del gobernador dijo que “eso lo dejo a los que lo dicen, esa es una apreciación subjetiva y nosotros tenemos el trabajo de hacerlo objetivamente”.
Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre Rivero, dijo que la casa de atención ciudadana que ayer abrió tiene la finalidad de atender las peticiones de los vecinos del distrito 07 de Acapulco, principalmente las unidades habitacionales Coloso y Colosio, que son las más grandes, pues “se quiere trabajar de la mano con los ciudadanos”.
Indicó que no pretende recibir peticiones de los ciudadanos para archivarlas y no darles respuesta, sino que quiere actuar de manera diferente para tener la confianza de los ciudadanos.
Al hijo del gobernador lo acompañaron el senador Sofío Ramírez Hernández, los diputados Antonio Gaspar, Tomás Hernández Palma, Valentín Rafaela y Óscar Díaz Bello, y los regidores Eduardo Cueva, Marco Antonio Cabada, José Guadalupe Perea y Tomás Pérez Nova.
También el dirigente de la Unidad de Izquierda Democrática (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, y los ex regidores Alfredo Campos Tabares y Esther Muñiz.

468 ad