Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria, la profesionalización de instituciones y policías en Guerrero: Dagoberto Gama

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El reconocido actor calentano Dagoberto Gama Sánchez, afirmó que en materia de seguridad, en Guerrero es necesaria la profesionalización de instituciones y agentes policiacos, además de un mayor combate a la corrupción.
Entrevistado al concluir su reunión con el grupo Cuicalli, el actor comentó que la situación que se vive en el estado es lamentable, y en la región de Tierra Caliente falta mucho por hacer, aunque celebró que el gobernador esté trabajando.
El actor nacido en Coyuca de Catalán en 1959 y quien interpretó al héroe independentista José María Morelos en la cinta histórica del mismo nombre de reciente estreno en México, dijo que personalmente se le hace positivo que el gobernador visitara recientemente esta región, pues su presencia le suministró “oxígeno” y fuerza a los alcaldes de la zona, además de exigirles que ejercieran el presupuestos adecuadamente.
Comentó que durante la visita del gobernador, en donde estuvo presente, Aguirre Rivero fue muy severo con todos los alcaldes al pedirles soluciones para el problema de la violencia, un problema “rancio” que se viene arrastrando desde hace años y cuyas principales víctimas son los jóvenes.
El también participante en la galardonada cinta El violín al lado del violinista calentano –ya fallecido– Ángel Tavira, que se debe de reconocer que este  problema es enorme, nacional y mundial, no es sólo del estado de Guerrero, y aseguró que hace falta mucho por hacer.
Explicó que al acompañar al gobernador durante la gira en la región, lo hizo por el renglón de la cultura, para ver cómo se encuentra la Tierra Caliente en esa materia y, de ser necesario, hacer un diagnóstico crítico que ayude a mejorar las condiciones de los guerrerenses.
Dijo que a su parecer las protestas que se han dado en el estado en materia de falta de seguridad, como ocurrió en Olinalá, no son la mejor solución, pues aunque el gobierno estatal es el responsable de brindarla, el gobernador no puede dar dicha seguridad sólo, sino que necesita el apoyo de toda la ciudadanía.
Por otro lado el actor comentó que cuando se realiza una serie de televisión, que muestra la vida de los narcotraficantes, se tiene que hacer conciencia de la forma de vida terrible que viven los personajes, y que el poder y la riqueza es relativo, ya que los que siembran y producen la droga viven en pésimas condiciones.
“Nosotros tenemos que hacer conciencia de que esa forma de vida es terrible contra la vida, esperemos que se aporte conciencia para el beneficio social”, agregó.
–¿Cree que el nuevo gobierno federal ayudara a bajar el índice de la violencia?
–No, no, no, yo espero por amor de dios,  que el equipo de Enrique Peña Nieto sea inteligente, no creo que se repita, sería una torpeza.
Mencionó que el pueblo mexicano no es “tonto”, que está preparado para este nuevo gobierno y que los políticos deben de aplicarse.

468 ad