Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al ex tesorero de Ometepec tras un enfrentamiento con secuestradores

Redacción

Ometepec

Luego de dos días de secuestro fue liberado el ex tesorero del Ayuntamiento de Ometepec, Armando Herrera Javier, quien de acuerdo con los vecinos fue secuestrado delante de su familia.
Ayer, por versiones extraoficiales se supo que la noche del martes varios convoyes del Ejército y de la Marina se coordinaron con los familiares del secuestrado y estuvieron al pendiente para que se les informara el lugar donde sería pagado el rescate y así los plagiarios dejaran en libertad al ex funcionario municipal.
En la noche los agentes se dirigieron rumbo a la comunidad Paso Tabaco, por el río Santa Catarina, cerca de donde se encuentra la planta de agua que abastece a Ometepec, lugar en que citaron los delincuentes para que los familiares dejaran el dinero del rescate. A la hora señalada hubo un enfrentamiento con militares y fue detenido uno de los secuestradores, según información de los vecinos del lugar. Aunque no ha habido un boletín oficial, algunos señalan que hubo muertos en la balacera. Un día antes familiares de Armando Herrera pidieron cooperación a la ciudadanía para el pago del rescate.
Ayer, en una conferencia de prensa en un restaurante de Ometepec, Guillermo Jiménez Padilla, secretario de Seguridad Pública en el estado, dijo que instruirá a un subalterno para que se revisen todos los vehículos sin placas y con vidrios polarizados e invitó a la ciudadanía a que denuncie de manera anónima al 066 y 086 para combatir la delincuencia. Luego abundó sobre el secuestro en donde expuso que gracias a la policía y la denuncia de la gente se logró rescatar con vida al secuestrado y que no se pagara ningún rescate.
También confirmó que por ello se tienen detenidos a dos de los integrantes de la banda “y que tengamos ya los nombres de tres o cuatro personas más, ya los tenemos identificados y vamos contra ellos con todo el peso de la ley, los vamos encontrar”, afirmó. Dijo que se harán rondines por las escuelas y por las calles de la ciudad, que Ometepec tendrá una policía confiable (y es que hace unos días un mecánico de motocicletas denunció que los policías estatales encapuchados le robaron sus pertenencias).
Por su parte, el inspector del programa Guerrero Seguro, Héctor Sánchez, dijo que la instrucción del gobernador es recuperar la confianza de la ciudadanía, ponderó al presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, que estaba presente, “tienen a un gran líder que solicitó a las instancias policiacas, incluso de los cuerpos armados”, dijo.
El presidente municipal de Ometepec en su intervención agradeció a todas las corporaciones policiacas y al sacerdote,  Rafael Gaspar Cortez, dijo que ha encontrado una sociedad civil que está decidida a participar y unir esfuerzos para tener un Ometepec de paz, “un Ometepec de trabajo. Gracias señores de la sociedad civil, estamos respondiendo a su llamado, estamos dando la cara de manera responsable, no evadiendo, soy un hombre que sabe y reconoce su responsabilidad”, afirmó.
En la reunión, parte de la sociedad civil que acudió dijo estar sorprendida sobre los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días en la ciudad, dijeron que nunca se había vivido una intranquilidad tan grande en el municipio, por ello algunos propusieron establecer una policía de barrio para combatir la delincuencia, otros dijeron que era necesario que el estado diera permiso a los ciudadanos para que se armen para el mismo fin y así no esperar que todas las soluciones vengan de los cuerpos policíacos.
En la reunión estuvieron, el inspector general, Juan Alberto García Crespo, titular de la estación Ometepec de la Policía Federal, el capitán de infantería, David Raso Garibaldo del 48 Batallón, el fiscal de la Procuraduría General del estado con sede en Ometepec, José Vélez Zapata, el coordinador de la Policía Ministerial, Pedro Vázquez  Arnulfo, el titular del Ministerio Público, Dámaso Molina Ramos, el síndico procurador del municipio, Antonio Noyola González, el monseñor, Rafael Cortez Gaspar, y el director de Seguridad Pública municipal, Ángel Sotelo Ortiz, entre otros.

468 ad