Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuesta Calderón por una policía confiable para abatir la inseguridad

Mayolo López / Agencia Reforma

Mineral de la Reforma (Hidalgo)

El presidente Felipe Calderón aseguró que la seguridad podrá solventarse con una policía confiable, preparada y honesta.
“El día en que haya, a nivel federal, policías confiables; y a nivel estatal, 32 policías confiables, bien preparadas, bien pagadas y honestas. Ese día -recalcó- vamos a resolver el problema de la seguridad”.
Para el gobierno, el combate al crimen organizado no es la parte más importante, aunque sea la más vistosa, afirmó ayer el mandatario.
Su administración, explicó durante la ceremonia de apertura de un tramo carretero, ha concebido una estrategia anticrimen con tres frentes: el combate, la construcción de nuevas instituciones y, la más importante, la reconstrucción del tejido social.
“Una, que es la más vistosa, es el combate a los criminales. Hacerles frente y no dejarlos que se apoderen de nuestros pueblos, que anden impunes en sus camionetas secuestrando, extorsionando y maltratando a la gente. Hay que hacerles frente, hay que agarrarlos, hay que toparles fuerte, y eso es lo que estamos haciendo, y a lo mejor es lo más vistoso… pero esa es sólo una parte, y quizá no es la más importante” planteó.
Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y ante cientos de invitados, Calderón dijo en su abono que la policía había ayer mismo capturado a líderes de “una banda muy peligrosa en Acapulco, La Barredora, que han hecho destrozo y medio allá en el puerto”.
Por lo pronto, Calderón dio cuenta de la conformación de una gran base de información incorporada en la Plataforma México, con alrededor de 500 millones de datos recabados en cuatro años.
“Y la clave es que se haga lo mismo, limpiar, o sea, pasarles báscula, control de confianza a todos los policías, empezando de arriba abajo”, repuso.
El tercer eje, explicó, es “más importante que las otras dos”: reconstruir el tejido social (y) darle oportunidades, sobre todo, a los jóvenes… de trabajo y educación”.
A bordo de un helicóptero, el presidente llegó a Mineral de la Reforma después de que la lluvia impidiera la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, programada para las 9 de la mañana en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.
Olvera Ruiz celebró la presencia de Calderón para inaugurar la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún “un tramo de 17 kilómetros” y por traer consigo lluvia en plena temporada de sequía.
“Qué bueno que el agua, aunque genera sus molestias, pero qué bueno que está lloviendo ahora en Hidalgo, en buena parte del país. Eso, desde luego que es una buena noticia en tiempos de sequía”, observó el presidente, antes de asegurar que su gobierno no “quitará el dedo del renglón” y seguirá apoyando a las poblaciones afectadas por la sequía.

468 ad