Analiza Semarnat una segunda revisión a la marina tras el exhorto del Senado
Karla Galarce Sosa
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría recurrir a una segunda revisión de la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), luego del exhorto que hizo el Senado sobre la construcción de la Marina Majahua en Puerto Marqués.
El jefe del departamento de Impacto Ambiental de la delegación en Guerrero, Manuel Solís Méndez, dijo que en el último año no se tiene registro de segundas revisiones para proyectos en Guerrero.
En entrevista efectuada en la delegación de la Semarnat, ubicada en el Palacio Federal, Solís Méndez aclaró que la MIA fue evaluada y aprobada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en la ciudad de México, y que la delegación sólo recibió una notificación del trámite pero que las modificaciones se hacen en esa misma oficina.
A pregunta expresa de cuánto tiempo tardan en llegar las notificaciones de modificación al proyecto a la delegación, respondió que de 10 a 15 días.
Enlistó las irregularidades que halló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras practicar una visita de inspección el 2 de junio del año pasado.
Detalló que en la visita detectó que “Promotora Majahua”, como nombró al promovente de la obra que subsidia Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), incumplió con las condicionantes importantes de la MIA.
Especificó que Promotora Majahua no hizo un programa de protección y prevención al desequilibrio ambiental, mismo que incluye el seguimiento de calidad de agua y estudios técnicos para las mediciones de los probables procesos de asolvamiento de la zona de playa.
“En caso de identificar variaciones en los niveles de sedimentos acumulados en las playas de Puerto Marqués y Majahua, que implicara un avance de la línea de playa (…) el promovente debió presentar una propuesta de diseño para la elaboración de estudios técnicos correspondientes”, dijo el funcionario federal.
Solís Méndez agregó que tampoco se entregó un informe de cumplimiento de términos y condicionantes, así como las evidencias físicas y documentos de que se estaban llevando a cabo las medidas preventivas de remediación.
Abundó que la vigencia para ejecutar la obra quedó establecida en la resolución que se emitió en 2004 y concluirá en 2014. “La evaluación de Impacto Ambiental es un trámite Comisión de Mejora Regulatoria, y debemos atender como Semarnat. Se emitió la resolución y tiene una vigencia y especificaciones que deben acatarse durante el período de vigencia y si ésta se termina y no se han concluido las obras proyectadas, el promovente puede hacer otro trámite que se atiende en Semarnat, que es la modificación de los proyectos aprobados, en procedimientos de impacto ambiental”.
El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó, a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que realicen una revisión integral del proyecto, debido a las afectaciones socioeconómicas que ha ocasionado en la bahía de Puerto Marqués, así como a los habitantes del lugar que de ella dependen.




