Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prorroga el STAUAG el inicio de su huelga y anuncia una mesa de negociación con la Rectoría

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En sesión del Consejo General de Huelga (CGH), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) prorrogó la instalación de las banderas rojinegras para el 29 de enero de 2013, a las 6 de la tarde, y anunció que la próxima semana se instalará la mesa de negociación con Rectoría, pues el rector Alberto Salgado Rodríguez había retrasado los trabajos porque el secretario general, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, no tenía la toma de nota.
Informó lo anterior el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, y ratificó que se entregó a Rectoría el oficio en donde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó la toma de nota a Girón Serna como secretario general de la organización sindical, en lugar de Ancelmo Sotelo Albarrán.
Vía telefónica, Peto Calderón recordó que el 29 de octubre se entregó el emplazamiento a huelga contra la UAG, por la revisión del contrato colectivo de trabajo, para estallar el 6 de diciembre.
Pero informó que en el pleno del CGH se acordó prorrogar la huelga y el 28 de enero, en otra sesión, van a revisar los avances del emplazamiento. Aclaró que a la fecha no había adelantos con la Rectoría, porque Salgado Rodríguez siempre argumentó que faltaba la toma nota del secretario general. “Nunca se estableció la mesa, pero hay el compromiso para que el martes 11 de diciembre, a las 6 de la tarde, se instale la mesa de negociación”.
En el plan de acción, acordaron ofrecer una conferencia de prensa el mismo martes para convocar a todos los agremiados a no confundir el llamado al congreso anual del STAUAG, que se realizará el 13 y 14 de diciembre en el hotel Playa Suite, en Acapulco.
Indicó que el ex secretario general, Ancelmo Sotelo Albarrán, también está convocando a un evento paralelo en el hotel Acapulco Tortuga.
De la sesión, donde dijo que participaron 157 delegados, se acordó llamar a tres secretarios del Comité Ejecutivo Central, que simpatizan con Sotelo Albarrán a que se integren a sus trabajos.
Asimismo, informó que el miércoles el rector ordenó la entrega de todos los recursos retenidos por cuotas sindicales, desde la segunda quincena de junio hasta la primera de noviembre, que ascienden a más de un millón 400 mil pesos, a Girón Serna.
Indicó que parte de ese fondo será usado para pagar los gastos de Acapulco, porque Ancelmo Sotelo recibió desde marzo 454 mil pesos para la organizar el congreso anual de diciembre.

468 ad