Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incrementa el déficit financiero de la UAG el pago de la seguridad, informa el rector al Consejo Universitario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, reconoció que se está incrementando el déficit financiero por el pago a guardias privados, pero añadió que es necesario para salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes que están señalando muchos casos de agresión, pero no precisó cuántos.
Informó lo anterior ante el pleno del Consejo Universitario, donde uno de los integrantes pidió el reintegro de unos 200 mil pesos del presupuesto que se asignó a su escuela, y que se ocuparon para el pago de la seguridad privada desde agosto.
Salgado Rodríguez recordó que en la gestión de Villegas Arrizón se autorizó un techo financiero para todas las escuelas, pero “lo que no se aclaró en su momento y que está causado sangrías muy fuertes a las finanzas, es que ese presupuesto también incluye el rubro de seguridad”.
Explicó que en algunas unidades académicas se terminaron ese techo financiero y comenzaron a cubrir los pagos de la seguridad privada con recursos propios, y en esos casos, dijo que tomó la decisión de devolver el dinero que estaban solventando; en ese sentido, reconoció que se está incrementando el déficit financiero de la UAG.
Subrayó que la UAG no tiene recursos y la seguridad privada representa erogaciones muy fuertes, en un momento donde la administración central debe salvaguarda el pago de salarios y las prestaciones de fin de año.
La seguridad fue el penúltimo punto de una sesión de trámite, donde los consejeros aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión Electoral sobre el registro del candidato único para rector, del ex director de Planeación y Evaluación, Javier Saldaña Almazán, y dos solicitudes del director de Control Escolar y Certificación, para corregir irregularidades en una preparatoria popular de Costa Chica, y para pedir un periodo extraordinario para que estudiantes de posgrado concluyan sus estudios.
Sin precisar datos, el rector informó que tienen información de muchos robos de automóviles y pertenencias de universitarios, así como de intentos de levantones en todos sentidos, y por ejemplo señaló dos casos documentados en los medios de comunicación: del coordinador de Zona Sur, Efrén Arrellano, herido de bala en la Costera de Acapulco, y la ejecución de un profesor de la facultad de Derecho.
Consideró que se han implementado algunas medidas que simplemente no han funcionado, “me he reunido con funcionarios del gobierno estatal, del gabinete de seguridad, donde pido mayor seguridad en el exterior de las instalaciones de la UAG”.
Aclaró que por legislación universitaria no pueden permitir que gente armada actúe al interior de la casa de estudios, “afortunadamente al interior no hemos tenido muchos casos (de agresiones), que sí se han dado afuera”, dijo.
Destacó que las cámaras al interior de la instalaciones ha permitido inhibir este tipo de casos en los campus universitarios, asimismo la construcción de bardas perimetrales, “no es lo mismo 10 entradas sin vigilancia, a tener una o dos con guardias de seguridad”.
Luego, señaló que los estudiantes, materia de trabajo de la UAG, se encuentran en una edad donde son altamente vulnerable a este tipo de tentaciones, “y nuestras escuelas están identificadas, como centros donde (los delincuentes) se pueden hacer de sus allegados”.
En este sentido, dijo que ha recibido diversas peticiones para que el Consejo Universitario, en primer lugar esté enterado y para que se pronuncie por esta situación. Destacó la propuesta del consejero Arturo Miranda, de hacer una marcha o un pronunciamiento público para demandar garantías a su labor.
Sin embargo, la iniciativa concluyó en la integración de una comisión con los presidentes de todas las comisiones del Consejo Universitario, para que determinen las acciones que emprenderían en materia de seguridad.

468 ad