Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí busca el Ejército a Eva y Marcial incluso donde sus hijas han señalado, dice el general Moreno

Brenda Escobar

Petatlán

El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Guillermo Moreno Serrano, dijo que el Ejército busca desde un día después de su desaparición a los dirigentes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, incluso dijo que los soldados se han movilizado en los lugares que sus hijas Coral Rojas y Victoria Bautista les han señalado pues afirmó que son ellas quienes tienen información más precisa y cercana a la realidad.
Sin embargo, indicó Moreno Serrano que “hemos ido pero no los hemos encontrado” e insistió en desmentir que Eva y Marcial hayan sido ubicados en un puesto de control de militares para después ser detenidos a punta de pistola en otro retén donde había patrullas de la policía estatal, “no tenemos ningún interés ni político ni económico”, agregó.
Rechazó también que los militares hayan detenido a cuatro ministeriales adscritos a Tecpan de Galeana y 24 policías municipales por la desaparición forzada de Bautista y Alarcón, explicó que en ese caso, el Ejército actuó a partir de una petición de coadyuvancia que le hizo una autoridad.
Moreno Serrano fue entrevistado por esta corresponsal en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y de Combate Individual Regional de la Novena Región militar en Petatlán al término de la ceremonia en la que se le dio la bienvenida por su nuevo ingreso a las filas del Ejército a 27 mujeres, todas ellas jóvenes tituladas en contaduría pública.
Durante la ceremonia, el orador destacó que siempre ha habido personal femenino en la milicia, sólo que en este caso, son las primeras mujeres guerrerenses que lo hacen en forma masiva respondiendo a una convocatoria que en días pasados emitió el Ejército.
Al termino del acto, el general Moreno Serrano intentó evitar ser entrevistado sobre la desaparición de los ecologistas –ocurrida el 7 de diciembre– argumentando que el indicado para hacerlo es el vocero oficial en esa materia por parte del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, y por ello sólo afirmó que los militares los siguen buscando, aunque sin éxito.
Al preguntarle sobre la denuncia de los familiares de Eva y Marcial de que ninguna corporación los está buscando, el general atajó: “estamos en un centro de adiestramiento, pídame lo que quiera de adiestramiento, de lo demás, si ustedes me hacen el favor, se los puedo contestar, pero ahorita estoy en esto”.
–¿No puede hablar de ningún otro tema más? –se le preguntó.
–Puedo hablar, pero si me hacen el favor, guarden sus cámaras.
–Nos interesa mucho conocer su opinión respecto a estos temas que traemos en la agenda –le insistió esta reportera.
–Hay una autoridad, hay un vocero de Guerrero Seguro, sí les puedo decir que estamos perfectamente bien coordinados, estamos muy seguros y así lo hemos informado en nuestros partes de esa actitud, de esa aptitud de liderazgo del gobernador que es el responsable tarde o temprano de cualquier cosa y que las fuerzas federales, las del estado y municipales estamos perfectamente coordinados haciendo cada quien nuestro mejor esfuerzo, bajo ese liderazgo.
–Pero, ¿por qué no tocar los temas donde su corporación, el Ejército, es señalado?
–Este, hay veces que los señalamientos no son ciertos, ¿eh?, no son puntuales, desgraciadamente nos dejamos llevar por información vaga e imprecisa, con bastantes intereses de todo tipo que desgraciadamente también le hacen daño a la sociedad, porque la mal informamos. Ojalá que nuestra información, la que se diga, por eso yo le estoy dando la autoridad al señor vocero (de Guerrero Seguro).
–Sin embargo la sierra de Petatlán no deja de ser una zona muy álgida para el Ejército mexicano.
–Trabajamos y seguiremos trabajando, con esos valores, con ese adiestramiento, con esos ciudadanos, en este caso de Guerrero, que conocen sus usos, sus costumbres, sus valores, sus virtudes, usted sabe, todos sabemos que el estado de Guerrero que hay que aplaudirlo porque ha hecho mucha historia y seguirá siendo historia, es por la calidad, repito, de sus valores, de sus ciudadanos de siempre, pero ustedes también saben que son muy difíciles. ¿Qué quiere saber?
–Quiero saber sobre los señalamientos hacia el Ejército…
–¿Cuáles señalamientos? –atajó.
–Por parte del PRD nacional y por parte de los familiares de los ecologistas que están desaparecidos desde el 7 de diciembre, Eva Alarcón y Marcial Bautista que son de esta zona.
–Creo que la que está mal informada es usted, ¿eh?, porque si ustedes han leído declaraciones de los propios familiares, de las señoritas Coral y Victoria, ellas le dan un reconocimiento al trabajo que hemos hecho, ellas saben.
Agregó: “yo les entregué personalmente una versión cuando doña Eva estuvo conmigo personalmente, me hizo saber y yo le entregué –porque lo tenemos grabado– ella participó con confianza voluntaria en un Taller de Vinculación Ciudadana que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, ella estuvo ahí, nos expresó, nos dijo, nos dio información y desde que supimos al día siguiente de su desaparición, el comandante de la zona inmediatamente dio órdenes, instrucciones de hacer todo el esfuerzo para localizarlos, estamos al servicio de los ciudadanos”.
Sin embargo dijo que “perversamente por ahí leí que nosotros, que el retén –donde los levantaron–, falso de falsedad, los retenes de nosotros están perfectamente bien identificados y nosotros estamos, repito, para servir a la sociedad mexicana, no tenemos ningún interés ni político ni económico, de nada por favor.
–Le doy la razón de que pudiera yo estar mal informada…
–Oiga, por favor.
–Sin embargo en los medios de comunicación se siguen manejando las declaraciones de estas dos muchachas –se le volvió a preguntar
–Pregúnteselo a ellas, no me haga caso a mí, pregúnteselo a ellas. Ellas le podrán decir “el señor general miente”, o ellas podrán decir “lo que dice el señor general es cierto”, no tenemos otro, lo demás deje lo perverso, pero escúchelas a ellas, vaya con ellas y ellas se lo van a decir, ellas le van a decir puntualmente cuáles son sus sentimientos, sus percepciones, la información que ellas tienen la tienen más precisa que nosotros, ¿eh?.
“Yo les escuché una cosa que les dije yo…, dicen “mire general, en la montaña todo se oye y todo se ve, todo lo sabemos”, entonces, ellas sí saben, creo que ahorita quienes tienen más cercano a la verdad y a la realidad son ellas, así que es que yo le invito a que vaya”, detalló.
–¿A qué atribuye entonces que se diga que no se ve “a ningún soldadito”.
–Lo de soldadito se lo agradecemos, soldados, dignos soldados. Si usted ve el efectivo que somos, el estado de Guerrero por sus características orográficas se pierde cualquier efectivo, también tenemos mucho trabajo, también tenemos muchísimo trabajo en erradicación, puestos de control, el Acapulco Seguro, tenemos mucho trabajo.
“Si tuviéremos, como se los hemos pedido a ellos –los familiares de Eva y Marcial–, ustedes que saben y conocen y que tienen, ya nos han dado dos, tres lugares y hemos ido a esos lugares, no solos ¿eh?, repito, ordenado y coordinado con el gobierno del estado, con la Policía Federal, con la Armada de México y nosotros en forma conjunta hemos ido a dos lugares que ellas (Coral Rojas y Victoria Bautista) nos han dicho y nuestra búsqueda es permanente, ojalá que los encontremos y sería el gusto. Ojalá que a doña Eva y don Marcial los encontremos y volverlos a encarar y que digan el Ejército es su Ejército mexicano”, detalló.
–Y ya que estamos platicando tan amenamente usted y yo, supimos que en Tecpan de Galeana el Ejército detuvo a 24 policías municipales y sin embargo ya quedaron libres.
–Mire, usted ya escuchó al vocero, le digo, usted ya lo sabe, el vocero fue muy claro, nunca estuvieron detenidos, fueron citados nada más a declarar, no hay pruebas, no hay nada, no se puede hacer nada; le digo que usamos mal las palabras, no somos muy claros con las palabras, lo primero que tendríamos que hacer es ser impecables con la palabra, tratar de no ser sensacionalistas, ni amarillistas ni nada de eso, no, no, no”.

468 ad