Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan los bachilleratos interculturales en la SEG para pedir su registro oficial

Redacción

Chilpancingo

Maestros y padres de familia de seis centros de bachilleratos interculturales de La Montaña protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir a la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez, que otorgue las claves escolares, para su validación oficial y que operen con legalidad.
Unas 20 personas llegaron a las 9 de la mañana a las instalaciones de la SEG, ubicadas en la avenida la Juventud, con el fin de presionar a las autoridades educativas, para dar solución a sus demandas.
José Ángel García Leal, coordinador de los centros, informó que las instituciones que no cuentan con el registro de validación oficial son las comunidades de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac; Cochoapa el Grande; Zilacayotitlán de Atlamaljacingo del Monte; Tejocote; San Miguel del Progreso de Malinaltepec, y Tierra Blanca de Acatepec.
Manifestó que han luchado por más de tres años ante el gobierno del estado, para que se acepte su propuesta educativa, la cual está encaminada a beneficiar a estudiantes de nivel medio superior de las zonas más apartadas del estado.
Recordó que el pasado 15 de noviembre se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, donde firmaron una minuta que estipula el otorgamiento de tres claves a las instituciones, pero no han sido entregadas.
Explicó que al ser validadas oficialmente los seis bachilleratos interculturales ante la SEG, podrán solicitar recursos económicos a la federación, al gobierno del estado, para infraestructura educativa, becas para los estudiantes y el pago de salario de los maestros.
Señaló que al crear la organización Pueblos Originarios por la Educación Media Superior Intercultural (POEMSI), se han beneficiados comunidades de La Montaña y Costa Chica, con 12 planteles, pero que no han tenido su validación.
“Es muy triste y lamentable los alumnos estén esperanzados de la clave de su escuela, su sueño es tener un bachillerato en su misma comunidad, de que no pueden salir a estudiar a otros lugares, que no tienen recursos para trasladarse en otros lugares”, expresó.
Indicó que el modelo de bachillerato que están implementando es innovador, que se convierte en un ejercicio de compartir, tanto entre la población indígena como los mestizos, porque se ofrecen clases en lengua indígena y en español, pues la consideración es que ambos lenguajes son enriquecedores.
Después, al mediodía, fueron atendidos por el secretario particular de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, Abraham Godínez, quien les informó que el viernes tendrán una reunión con Romero Suárez, para tratar el tema de las claves escolares, para que tengan la validación oficial los seis bachilleratos interculturales.

468 ad