Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las normas en la herencia de plazas, quedan sin maestros escuelas, dicen representantes del SNTE

Aurora Harrison

Al insistir que se cumplan los acuerdos con la titular de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, el vocero de los representantes sindicales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Torres Sotelo, dijo que el director de personal hace movimientos de docentes a otras escuelas de manera “unilateral” y deja a escuelas sin maestros.
En conferencia de prensa, acompañado de otros representantes sindicales que mantuvieron tomadas durante 18 días la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, se le preguntó sobre la iniciativa que va enviar el presidente Enrique Peña Nieto, de no permitir la herencia de plazas, y dijo que esperará a que haya un pronunciamiento oficial de la dirigente nacional Elba Esther Gordillo.
“El modelo normativo la Dirección de Personal continúa aplicándolo de manera arbitraria, a su libre albedrío, violando los derechos de los trabajadores, porque se decía que ya no iba haber cambios de maestros como se venía dando, para no generar adeudos y huecos en las escuelas”, dijo.
Sin embargo, declaró que se hacen los cambios y quedan escuelas sin maestros, porque la autoridad hace los trámites de jubilación y las nuevas propuestas del profesor jubilado se van a otros planteles, dejando sin cubrirse sus horas en el centro de trabajo que está dejando.
Torres Sotelo aclaró que los representantes sindicales están de acuerdo en que se norme, pero que se haga de manera bipartita con el sindicato y no de manera unilateral, como está haciendo la SEG con las plazas de sus compañeros que se jubilan o que piden su cambio de escuela.
“Estamos valorando las movilizaciones, porque son tiempos complicados de fechas por diversas actividades y cursos de capacitación a maestros de secundarias técnicas”, indicó el vocero y agregó que con eso demuestran que son responsables, pues no sólo protestan para defender sus derechos.
Sobre la propuesta del presidente Enrique Peña, declaró que respeta el anuncio porque cree que lo hace para tratar de resolver los rezagos educativos en México, pero el tema lo debe retomar y analizar la presidenta nacional Elba Esther Gordillo, para después dar su opinión.
“Debe de haber orden en la administración de los recursos humanos, se debe poner, pero con mucha responsabilidad y transparencia”, declaró el vocero del movimiento, quien recordó que en uno de los acuerdos era que el 5 empezarían a entregar nombramientos de las gestiones hechas.
Agregó que los funcionarios no cumplen, por eso pidió a la secretaría Silvia Romero que revise a su director de Personal, “porque si firma los acuerdos se compromete a dar solución y no cumplen”, el martes tuvieron una reunión y se retiraron porque no les presentaron avances.
Lo acompañaron el secretario sindical de la secundaria de Puerto Marqués, Iván Hernández, y el maestro Eduardo Mayren García, de la secundaria 173. Los acuerdos son desistimiento de ejercer acción jurídica o penal contra los del movimiento, creación de una comisión para hacer gestorías; la convocatoria para elegir al nuevo delegado o delegada de los Servicios Educativos, recategorizaciones, mobiliario y pago de viáticos.

468 ad