Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares se investigue dónde están Eva Alarcón y Marcial Bautista

Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán desaparecidos, Eva Alarcón y Marcial Bautista,dieron cuenta de que insistirán para que la PGR les informe del porqué de la desaparición de sus padres, pues es la dependencia encargada de la investigación.
Se les dijo que el principal señalado de la desaparición de sus padres, el comandante de la Policía Ministerial Cesáreo Espinoza Palma, El Ganso, murió, según dijo el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández y Victoria Bautista informó que se careó con él en octubre de este año.
El caso fue atraído por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Coral Rojas adelantó que “con todos los medios que tengamos a disposición los buscaremos (a los ecologistas), porque es necesario que se sepa lo que sucedió”.
Respecto de la desaparición de sus padres, las jóvenes informaron que el Ejército se deslindó del retén previo al que desapareció a los dirigentes ecologistas el 7 de diciembre.
En esa ocasión, testigos dijeron que militares entraron al autobús quienes buscaron dentro del autobús a Marcial Bautista, luego fueron bajados del autobús “y lo que dice el Ejército es que ellos no fueron, que era gente vestida de militar”.
En su lucha por encontrar a sus familiares, las hijas se sumaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza en el país el poeta Javier Sicilia, organización a la que pertenecían Eva Alarcón y Marcial Bautista.
En esa organización, relató Coral, “encontramos comprensión y un brazo sobre tu espalda, contrario a lo que vimos con el gobierno del estado, aquí vemos que hay mucha omisión que uno tiene que presionar para que se haga la investigación, porque en Guerrero hay desaparecidos de los que nadie sabe más que el día en que desaparecieron”.
Las jóvenes participaron en Estados Unidos en la caravana que encabezó Javier Sicilia desde el 24 de agosto. Su primera parada fue en San Antonio, Texas. El 25 de ese mes en Austin, el 26 en Houston, el 27 en Nueva Orleans, el 28 en Jackson, el 29 en Montgomery, el 30 Atlanta, el 31 Fort Benning.
El primero de septiembre informaron sobre la desaparición de sus padres en Louisville, del 2 al 4 en Chicago, el cinco de ese mes en Cleveland, el 6 y el 7 en Nueva York, el 8 y nueve estuvieron en Baltimore y del 10 al 12 estuvieron en Washington. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad