Martha Sánchez y Marcos Matías, entre los nueve propuestos a Peña para la Cdi
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Representantes indígenas de 24 estados del país, entre ellos una comisión de guerrerenses encabezados por Martha Sánchez Néstor y el ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, demandaron ayer en el Congreso de la Unión que se exhorte al presidente Enrique Peña Nieto para que el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) sea un indígena.
Vía telefónica, el ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, el perredista Matías Alonso, informó que en la relación de 9 propuestas de indígenas para que sean tomadas en cuenta por el presidente priista Peña Nieto en el nombramiento del director nacional de la Cdi, se encuentran él y la propia Martha Sánchez Néstor.
Agregó que también propusieron al Congreso de la Unión, para que a través del diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, se promueva un punto de acuerdo en el que se pide a Peña Nieto que igualmente los 24 delegados de la Cdi en el país sean indígenas.
“El gobierno federal no puede cometer el error de nombrar a alguien que no sea indígena, el PRI vive una nueva etapa y debe atender los reclamos de los sectores y Peña Nieto debe escuchar esta propuesta”, dijo.
Ante la pregunta de por qué siendo militante perredista pretende formar parte de un gobierno priista, Matías Alonso explicó que mas allá de posiciones partidarias, los indígenas reclaman que en el área que tiene que ver con el desarrollo de sus pueblos esté alguien que conoce del tema.
“Por eso no vamos a permitir que se les imponga por ejemplo a Beatriz Paredes o a Carlos Rojas, hoy vivimos otros tiempos y el sector indígena debe tener a alguien de los suyos en la dependencia que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos in dígenas”, insistió.
Informó que en la comisión de los guerrerenses que acudieron al Congreso de la Unión estuvieron también el propio diputado federal indígena, Carlos de Jesús Alejandro, y el integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Erasto Cano.
Agregó que la propuesta fue respaldada por comisiones de indígenas de otros 23 estados del país.




