Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guardan los diputados un minuto de silencio en la sesión del Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los diputados del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio por el asesinato del empresario y dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Acapulco, Miguel Ángel Torres Gutiérrez.
El minuto de silencio fue solicitado por el diputado del Panal, Emiliano Díaz Román, y desde tribuna le mandó un saludo fraterno y solidario a la familia del dirigente municipal del Panal por los momentos trágicos en que viven, dijo.
Por lo anterior, indicó que es momento de que el Congreso local haga reflexiones sin lastimar u ofender al gobierno federal, sino de focalizar cuáles son las estrategias que el gobierno estatal implementa con el Programa Guerrero Seguro.
Destacó que también mataron en días pasados a la dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo Reynaldo Santana Villa, y también al presidente del Consejo Estatal del Café, Francisco Piedragil Ayala, “son los más resonados y de los cuales no se han esclarecido los crímenes”.
Consideró, sin precisar quién, que debe acudir a comparecer para que explique sobre la efectividad del Programa Guerrero: “Hace falta que golpeen a un ser querido, que golpeen a un militante de los diferentes partidos existentes para que podamos hablar, que sí hay preocupación por la seguridad en Guerrero, sin ofender a los gobiernos”.
Aunque acotó que así como hay responsabilidad en el gobierno federal, hay responsabilidad en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, y reiteró que se deben conocer las estrategias de prevención contra la delincuencia que opera en el estado.
Y exhortó a sus compañeros a que no se queden sólo en lamentaciones sin verter una opinión, no para descalificar, sino para opinar, hacer comentarios “de donde nos sentimos lastimados, porque hoy gobierna el PRD, mañana puede ser otro partido, pero quien esté, no debe perder la sensibilidad sobre lo que lastima a los guerrerenses”.
Fue breve el diputado Emiliano Díaz en su intervención, y como sólo fue una intervención, su petición de llamar a comparecer a funcionarios por el Programa Guerrero Seguro no tuvo eco en los diputados.
Sólo intervino el diputado del PRD, Tomás Hernández Palma, para decir que es un tema interesante, porque la violencia es un tema de preocupación, pero luego quiso opinar sobre el conflicto en el ayuntamiento perredista de San Marcos, que en un tema anterior había tratado el diputado del PRI, Eduardo Montaño Añorve, en que lanzó fuertes críticas al gobierno del PRD en ese municipio por el problema laboral.
Pero los diputados priistas ya no lo dejaron hablar, pidiendo que se centrara en el tema, que era el asesinato del dirigente del Panal, Miguel Angel Torres Gutiérrez.
Tomás Hernández quiso seguir, pero fue reconvenido por el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, para que se centrara en el tema.
Desde sus curules no lo dejaban hablar con sus gritos, y del PRD entró al quite Germán Farías, para pedir que lo dejaran hablar.
Para estas alturas, ya era una rebatinga; desde sus curules, los diputados del PRI, Héctor Astudillo Flores, Alicia Zamora y Héctor Apreza, le exigían al presidente de la Mesa Directiva que aplicara la ley para ordenar el debate y que fuera parejo, pues cuando se trataba de poner orden sólo lo hacía con los priistas, y no así con sus compañeros del PRD.
Antonio Gaspar pedía orden a todos, hasta que de plano decidió terminar la sesión.

Propuestas en la sesión

También en la sesión de ayer, a propuesta del Comité de Biblio-teca e Informática, los legisladores locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya en el Presupuesto de Egresos del 2013 una partida especial para apoyar a las bibliotecas  públicas de la entidad.
Dicho Comité ordinario lo integran los legisladores Emilio Ortega Antonio, Amador Campos Aburto, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Jorge Salazar Marchán y Emiliano Díaz Román.
En tanto, el diputado del PRI y líder de la CTM en Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila, propuso reformas a la Ley de Premios Civiles del Estado para crear el Premio al Mérito Turístico que lleve por nombre “Miguel Alemán Valdés”, por considerar que como presidente de la República se destacó por su gran impulso al desarrollo turístico en la entidad.

468 ad