Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es político el asesinato del líder del Panal en Acapulco, sostiene Díaz Román

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El diputado local del Panal, Emiliano Díaz Román, condenó el asesinato del dirigente de ese partido en Acapulco, Miguel Ángel Torres Gutiérrez, y consideró que “no es suficiente lo que los gobiernos estatal y federal hacen en materia de seguridad”.
A la primera hora del miércoles fue asesinado a balazos el también gerente de la agencia de viajes Omega, frente al condominio Torres Gemelas, donde se encuentran sus oficinas.
En entrevista, el legislador consideró que las autoridades y dependencia encargadas de la prevención del delito “están haciendo su mayor esfuerzo para terminar con la inseguridad”, pero reconoció que sus estrategias no tienen efecto porque continúan los homicidios.
Dijo que Torres Gutiérrez “era un hombre de trabajo”, por lo que comentó que desconoce los motivos por los cuales fue privado de la vida, “porque él se dedicaba a actividades lícitas”.
Descartó que el homicidio sea político, porque él no tenía enemigos, dijo, “fue únicamente producto de la inseguridad”.
Informó que el miércoles se comunicó con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para pedirle que se investigue y se castigue a los responsables del asesinato, “le pedí de manera directa que tome cartas en el asunto y nos dé información lo más pronto posible”.
Sin embargo, comentó que todavía no tienen la anuencia de la familia para intervenir en la investigación, por lo que esperarán a que “ellos soliciten la intervención del partido”.
“Esperamos que este crimen, como muchos más que todavía no son aclarados, sean resueltos, en particular este de Miguel Ángel”, dijo después de recordar la impunidad “de muchos crímenes en el estado”.
Comentó que el miércoles el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, se comunicó con el dirigente estatal del mismo partido, Luis Alberto Sánchez Martínez, y con el secretario de Gobierno, “a quien le manifestó su preocupación para que pronto se pueda esclarecer el asesinato”.
La respuesta de Humberto Salgado fue que se pondría a disposición de la familia “para que de manera inmediata obtuvieran la información que la averiguación vaya arrojando”.
Se le preguntó si los legisladores contemplan la posibilidad de llamar a comparecer al gabinete de seguridad ante el Congreso local para que explique qué es lo que está fallando, pero dijo que ese planteamiento ya lo han realizado en la Comisión de Gobierno, pero que todavía no han concretado citar a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que las acciones de la dependencia y la Procuraduría no son suficientes, “prueba de ello son acontecimientos como éste, el homicidio de nuestro dirigente en Acapulco”.
Consideró que en Guerrero y el país se deben revisar y replantear las estrategias de seguridad, para “valorar lo que ha funcionado y lo que no se debe de sustituir”.
Comentó que planteará nuevamente en la Comisión de Gobierno del Congreso que se llame a comparecer a los funcionarios estatales encargados de prevenir los delitos y a los encargados de procurar justicia.

468 ad