Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una bacteria de las aguas residuales causa alta incidencia de cáncer gástrico en Chilapa: Iecan

Luego de anunciar la alta incidencia en casos de cáncer gástrico en Chilapa hace dos meses, el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) comenzó una campaña para aumentar las detecciones mediante endoscopías y conocer las causas.
En un boletín de prensa, se indica que el director general, Víctor Hugo Garzón Barrientos, informó que la alta incidencia se ha registrado durante años, por ello la instauración de una campaña especial para detectar el cáncer gástrico con equipo especializado que pueda mostrar neoplasias incipientes en esófago y estómago.
Se especifica que las endoscopías comenzaron a realizarse el miércoles y que concluirán hoy en la Unidad Móvil Oncológica del Iecan, que también está realizando estudios para detectar cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata, como parte de una campaña permanente con más de 300 mil estudios en los municipios del estado.
Garzón Barrientos indicó que estudios preliminares muestran que las causas del elevado número de casos de cáncer gástrico en Chilapa puede ser originado por la presencia de la bacteria Helicobarter pylori, cuyos efectos oncogénicos son oficialmente reconocidos en todo el mundo.
Abunda que la bacteria “se encuentra en aguas residuales, por lo que el Iecan enviará investigadores de campo que buscarán la bacteria en las fuentes de agua para consumo humano y las aguas de riego de productos agrícolas de la región”.
Una vez concluidos estos estudios, el Iecan emitirá un diagnóstico situacional así como las recomendaciones procedentes para la población.
Al final, se indica que los pacientes que sean detectados con alguna lesión gástrica maligna serán tratados en sus instalaciones de Acapulco. (Karla Galarce Sosa).

468 ad