Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes semifijos de Iguala en el Ayuntamiento; no los dejaron instalarse

Unos 300 comerciantes semifijos del centro de Iguala protestaron en el Palacio Municipal porque no dejaron que 10 de sus compañeros se instalaran en la calle Galeana.
Los comerciantes fueron encabezados por el dirigente de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, Simón Luna Olguín.
Desde las 8 de la mañana policías municipales se instalaron en la calle Galeana para impedir que 10 comerciantes semifijos se instalaran (cómo lo han hecho desde varios años).
Los comerciantes empezaron a protestar porque el director de Reglamentos y Espectáculos Rafael Salgado Velázquez, hermano del alcalde José Luis Abarca Velázquez, el jefe de facto de la
Dirección de Gobernación, Alberto Ramírez Suárez, y el síndico, Justino Carvajal Salgado, se negaron a atenderlos.
En su momento, Luna Olguín denunció que Justino Carvajal ordenó que los policías impidieran la instalación de los comerciantes para provocar una confrontación. También advirtió al alcalde de Iguala que defenderán su derecho al trabajo “con nuestra propia sangre”.
Después de las 2 de la tarde el director de Reglamentos se deslindó de la presencia de los policías y de la orden de impedir la instalación de los comerciantes semifijos.
Los inconformes caminaron desde el cruce de Bandera Nacional y Galeana, cruzaron por el Monumento a la Bandera hasta llegar a la oficina de Justino Carvajal.
Ahí le reclamaron por la presencia de los policías y por prohibir la instalación de 10 puestos en la calle Galeana, a un costado de la tienda Elektra.
Al Palacio Municipal llegaron 300 comerciantes semifijos de diferentes puntos de la ciudad y no permitieron que saliera de su oficina Justino Carvajal.
No hubo acuerdo entre Carvajal Salgado y los inconformes, la reunión que sostuvieron comenzó a las 2:30 de la tarde y concluyó cerca de las 4 de la tarde.
Salgado Velázquez informó que si los comerciantes semifijos querían podían regresar a la calle Galeana.
Antes de que se retirarán del Palacio Municipal, Luna Olguín dijo que los comerciantes semifijos que lidera no se moverán de las calles de Iguala hasta que el alcalde les presente un plan de reubicación. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad