Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian estudio para determinar si la marina afecta la bahía de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

Habitantes de Puerto Marqués y representantes de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo acordaron que elaborarán un estudio de corrientes marinas para conocer el origen del cambio de las mismas, lo que afectó a 25 restaurantes y acortó la extensión de la franja de arena donde prestadores turísticos y de deportes acuáticos ofrecen sus servicios.
Luego de afirmar que mantendrán el plantón que instalaron en un acceso a la obra que se realiza en la playa Majahua, el representante de los afectados, Tomás Román Guzmán, dijo que en la reunión efectuada ayer al mediodía en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) se acordó con autoridades ambientales federales que se haría un recorrido en el mar para conocer los daños.
En entrevista al salir de la junta, reiteró que se mantendrá el plantón y se impedirá que la obra continúe hasta que haya un acuerdo con los empresarios y se resuelvan las afectaciones de los pobladores.
“A los empresarios les habían hecho creer que no había inconformidad, pero ya vieron que quienes están en el plantón son nativos de Puerto Marqués que se mantienen del trabajo en la playa desde hace varios años”, señaló Tomás Román.
Román Guzmán mencionó que el jueves por la tarde, representantes de la Protur, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como miembros del Grupo Mexicano de Desarrollo recibieron un documento en el que se señalan las afectaciones que han sufrido los habitantes de ese poblado.
“Se acordó que el lunes de la próxima semana las autoridades harán un recorrido por Puerto Marqués para ver las afectaciones”, declaró.
Indicó que los representantes de la empresa propusieron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizara las investigaciones sobre la modificación de las corrientes, pero que los marquesanos pidieron que lo hicieran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ellos se comprometieron a contratarlos para que se supiera si las afectaciones son consecuencia de la construcción de la marina o no, pero propusieron que el estudio lo hiciera el Instituto Politécnico Nacional. Les dijimos que no estábamos de acuerdo porque ellos ya lo habían contratado con anterioridad y les pedimos que fuera la UNAM la encargada del estudio”, informó.
Insistió en que los prestadores de servicios turísticos también resultaron afectados con el cambio de corrientes marinas y que las autoridades y empresarios no los han considerado en las indemnizaciones.
Sobre la contratación de los trabajadores en la construcción, dijo que propusieron que no sólo sea la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) el único sindicato de obreros que decida quién trabaja.
“Ellos tienen el contrato colectivo pero puede llegar otro sindicato para que haya más oportunidad de que otras personas trabajen y no sólo unos cuantos”, concluyó.

468 ad