Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se admitirá que los maestros suspendan labores por la inseguridad después del 11: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para que los maestros de Acapulco completen el calendario escolar, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, los llamó a realizar actividades para fortalecer las costumbres y tradiciones navideñas, pero que de ninguna manera se admitirá que se suspendan labores por la inseguridad.
En este sentido, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que se acordó con la SEG y el gobierno del estado que a partir del 11 de diciembre, los maestros cobren su aguinaldo realicen actividades deportivas, talleres de prevención del delito hasta el 13, pero fuera de la escuela, para evitar que les quiten su pago.
La versión que se manejaba en el municipio, es que por las llamadas de extorsión y atentados, los maestros se irían de vacaciones luego de recibir sus pagos, pero el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dice que el periodo vacacional es del 20 de diciembre al 6 de enero de 2013.
Entrevistada luego de la inauguración de la segunda muestra estatal de talentos especiales con actitudes sobresalientes, en el salón José Joaquín de Herrera en el Palacio de Gobierno, Romeró Suárez exhortó a los maestros a que no suspendan actividades.
Indicó que en diciembre se conmemoran muchos convivios y actividades que nos permiten fortalecer las costumbres y las tradiciones navideñas, y en ese sentido, dijo que las autoridades educativas “tendríamos que entender que los últimos días que señalan como días hábiles (los maestros) podrían desarrollar esas actividades, pero de ninguna manera admitir que se están suspendiendo labores por alguna otra situación”.
Consideró lamentable que los maestros decidan abandonar las aulas como medida preventiva, y advirtió que se giraron instrucciones a los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, que comuniquen este mensaje a los docentes, “no se deben adelantar las vacaciones, porque no se ha tenido un cumplimiento cabal del calendario”.
Afirmó que se han levantado actas administrativas, se han detenido algunos sueldos por la ausencia en las aulas, pero no quieren que esta situación se convierta en un estire y afloje, porque de parte de la SEG han tenido comprensión, “y a ellos les pedimos el cumplimiento de su calendario escolar”.
Destacó que el gobierno del estado incluso contrató policías privados para que de manera permanente haya vigilancia en cada plantel educativo, han insistido en que las policías realicen rondines y cumplan con la vigilancia.
Sin embargo, reconoció que en Acapulco siete escuelas se encuentra cerradas, y estimó que en promedio las secundarias tienen entre 400 y 500 alumnos, “pero aunque fueran menos, ya no se justifica ninguna suspensión”.
Informó que maestros del municipio de Cocula también exigieron seguridad, y hace dos días se realizó una reunión con los subsecretarios del sector y la procuradora del estado, Martha Elba Garzón, para implementar medidas en materia de seguridad, se instalaron retenes policiacos y vigilancia.
En otro tema, declaró que no tiene el reporte de las escuelas, en las regiones, que se sumaron al paro de labores que convocó la Coordinadora Estatal de la Educación en Guerrero (CETEG) para insistir en la destitución de dos funcionarios encargados de aplicar el marco normativo para el reordenamiento de personal.
Pero consideró injustificada su demanda, porque estarían afectando a cientos de niños. La CETEG mantiene desde el 20 de noviembre el plantón en las escalinatas del Palacio de Gobierno y hace tres días se tomó por tiempo indefinido las oficinas centrales de la SEG.
En relación a los jubilados que marcharon hace dos días, para exigir al gobernador el incremento del aguinaldo de 40 a 90 días, dijo que ya se acordó con el líder de la Sección 14 del SNTE, el aumento de un bono que en 2011 fue de mil 680 pesos, para 11 mil jubilados; en 2012 será de 2 mil 300 pesos para los más de 13 mil jubilados que son ahora.
Aclaró que no hay ninguna legislación que obligue al gobierno del estado a incrementar el aguinaldo, pero tampoco tienen forma de hacerlo, porque los jubilados ya no forman parte de la plantilla de la SEG, “su pago es a través del ISSSTE”. Recordó que el gobierno anterior no autorizó un sólo día para esta sector, pero la administración actual, aumentó el estímulo.
Por separado, el dirigente del SNTE habló de la problemática de Acapulco, y adelantó que han pedido a los maestros que hagan previsiones para evitar riesgos y declaró que se coordinaron con la SEG y el gobierno del estado, para enviar psicólogos para que realicen talleres conjuntos de prevención del delito.

468 ad