Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías municipales y de Tránsito en Zihuatanejo; exigen aguinaldo y aumento salarial

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Policías municipales y agentes de Tránsito de Zihuatanejo pararon labores durante seis horas para exigir la destitución inmediata del Coordinador Institucional, Latzio Galeana Santana, quien fue asignado a otra dependencia por indicaciones del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, que acudió a atender a los inconformes.

El paro de labores inició a las 7 de la mañana de ayer y participaron 300 policías municipales (algunos acudieron a relevar a sus compañeros en instituciones como las guarderías del DIF municipal), y 30 agentes de Tránsito.

Los inconformes cerraron el portón principal de las instalaciones de Seguridad Pública e impidieron el acceso a los trabajadores administrativos, los cuales durante las seis horas esperaron a que se solucionara el conflicto.

Además de restringir el acceso, los policías y agentes de Tránsito colocaron pancartas en las que expresaban el motivo de su inconformidad y demandaban la salida de Latzio Galeana, el cumplimiento de las promesas de campaña del alcalde, como el pago de 50 días de aguinaldo y un aumento salarial del 20 por ciento.

Asimismo, exigieron mejores prestaciones laborales, como un seguro de vida que verdaderamente se le pague a los deudos al 100 por ciento, pues reprocharon que las familias de los últimos dos policías que fallecieron en este año, únicamente les pagaron el 50 por ciento de su indemnización.

También, reprocharon que hasta la fecha no han tenido uniformes nuevos, ni botas ni gorras, tampoco tienen patrullas suficientes y algunas se encuentran dañadas.

De igual forma, recriminaron que Latzio Galeana (nombrado coordinador institucional por el alcalde Eric Fernández Ballesteros), prohibió que los familiares de los policías sean atendidos en el consultorio que tienen en las instalaciones, así como también se negaba a pagarles las medicinas de patentes y en caso de necesidad, los medicamentos a los que pueden tener acceso son los genéricos de las Farmacias Similares.

Otro de los beneficios que les quitaron a los policías fue la atención médica para sus padres, “nuestros papás ya no reciben consulta que porque no alcanza para ellos, que solamente a nuestras esposas y nuestros hijos, cuando siempre nos han ayudado con la atención médica también para nuestros papás por ser nuestros dependientes directos”.

Los agentes se quejaron de que la atención que reciben en el comedor es pésima pues la persona encargada lleva muchos años y ya no se esfuerza por preparar alimentos de buena calidad.

También reprocharon que a diferencia de la anterior administración municipal en la que les pagaban hasta un día antes, actualmente reciben su pago hasta después de las 7 de la noche, provocando  atrasos en sus pagos programados con otras instituciones bancarias, “muchos de nosotros pedimos un préstamo al banco y nomás con atrasarnos un día, nos cobran hasta 400 pesos más de intereses y eso nos está afectando; además de que los bonos que nos dan del Subsemun nos los pagan junto con las quincenas y nos descuentan el impuesto sobre el producto del trabajo y casi no nos queda dinero”.

Respecto a la destitución de Latzio Galeana, tanto los policías municipales como los agentes de Tránsito, coincidieron en señalar que el servidor público carece de sensibilidad para tratar a los trabajadores, además de que los insulta y humilla verbalmente y los ha acusado de rateros.

Se quejaron que el funcionario tiene a su disposición cuatro secretarias, todas ellas muy jóvenes, a las que no ven trabajando, por lo que también le pidieron al alcalde que sean destituidas.

Asimismo, dijeron que Galeana Santana adoptó una actitud prepotente al grado de desconocer la autoridad y la jerarquía tanto de los jefes policiacos como del delegado y subdelegado de Tránsito con el argumento de que a él lo nombró el presidente municipal para poner orden por lo que continuamente tiene diferencias con los trabajadores, “hasta por pedirle un rollo de papel de baño”.

A las dos horas de que iniciaron el paro de labores, en representación del alcalde Eric Fernández, llegó el coordinador de asesores de la presidencia municipal, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, quien estableció un diálogo con los inconformes y escuchó cada una de sus quejas. Luego se reunió en privado con los jefes policiacos para encontrar una solución que consistía en esperar a que el edil se encontrara en la ciudad para resolver el asunto, a lo que los inconformes amagaron con que no saldrían a trabajar hasta que se presentara.

Fernández Ballesteros llegó a las instalaciones de Seguridad Pública al mediodía y pidió reunirse con los policías en la explanada, donde escuchó cada una de las inconformidades y luego, cuando le tocó hacer uso de la palabra, les manifestó que a partir de este viernes, Latzio Galeana estaba fuera de esa dependencia y que el lunes nombraría al sustituto.

Respecto a la petición del pago de 50 días de aguinaldo, el alcalde les dijo que la situación financiera del gobierno municipal es complicada y sólo se comprometió a que les pagará puntualmente y en una sola exhibición el aguinaldo, por lo que algunos de los policías le recriminaron que no les esté cumpliendo lo que les prometió en campaña, a lo que les contestó que “no es que no les vayamos a dar, pero les digo, en este momento no lo tenemos”.

Les reveló que necesita 25 millones de pesos para solventar el pago del aguinaldo para más de mil trabajadores municipales, “porque no nada más se vale que sólo Seguridad Pública, tenemos que ver por todos los trabajadores y sería muy fácil decir aseguramos nada más a los de Seguridad Pública y a los demás que les vaya bien, no compañeros, tenemos que ver por todos”.

“Vamos a hacer el compromiso para que se entregue en una sola exhibición, pero no nos pidan ahorita un aumento de aguinaldo cuando no tenemos ahorita ni para pagar 20 días, den chance de que podamos el próximo año provisionar para tener los aguinaldos en el 2013, pero ahorita sean solidarios con nosotros, esto se resuelve con centavos y centavos no hay”.

Sobre la demanda de atención y medicamentos, se comprometió a que los familiares de los policías sean atendidos en el consultorio de Seguridad Pública y que reciban “el medicamento que se requiera”; luego, invitó a los inconformes a que regresaran a trabajar de manera normal y así lo hicieron.

468 ad