Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bolivia sigue a Venezuela y firma protocolo de adhesión a Mercosur

DPA

 

Brasilia

 

El Mercosur dio ayer en Brasilia un paso adelante en su proceso de expansión, al anunciar la incorporación de un sexto miembro, Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, firmó el protocolo de adhesión al bloque como socio pleno.

La entrega del documento durante la XLIV Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia fue saludada por los gobiernos del bloque como una contribución a “la consolidación del proceso de integración de América del Sur”.

La anfitriona del encuentro, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, celebró la adhesión de Bolivia, concretada en su último día como presidenta “pro témpore” del bloque.

“Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. ¡Evo, muy bienvenido!”, expresó la mandataria, quien entregó ayer el comando del Mercosur a su par de Uruguay, José Mujica.

A Pepe Mujica le corresponderá la tarea de seguir las negociaciones iniciadas por Brasil para incorporar como socio pleno también a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, dejó en claro ayer en Brasilia que todavía ve con reservas la propuesta.

“Al entrar al Mercosur tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tenemos que elevar casi 4.000 partidas arancelarias y reducir más de 2.000. Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía ecuatoriana”, expresó.

La conferencia de Brasilia también pudo festejar la decisión de Venezuela, incorporada formalmente al bloque el 31 de julio pasado, de adherirse el 5 de abril próximo a la Nomenclatura Común del Mercosur y de adoptar en la misma fecha el Arancel Externo Común para el 28 por ciento de su universo arancelario.

Según el comunicado conjunto, esta decisión de Caracas refleja “el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera”.

Para Rousseff, los avances logrados desde julio contribuyen a fortalecer la integración regional, lo que considera como esencial para hacer frente a la crisis económica mundial.

Tanto la incorporación de Venezuela como la adhesión de Bolivia fueron decididas en ausencia de Paraguay, uno de los socios fundadores del Mercosur, pero que fue suspendido el 29 de junio, luego del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.

En Asunción, el nuevo presidente Federico Franco sostuvo que todas las decisiones adoptadas por el Mercosur sin el aval de Paraguay son “ilegítimas e ilegales”.

Las quejas de Franco y sus gestiones por la revocación de la sanción a su país fueron sin embargo inútiles, ya que en Brasilia el Mercosur ratificó que Paraguay seguirá suspendido al menos hasta las elecciones presidenciales del 21 de abril de 2013.

La única frustración de los participantes de la cumbre de Brasilia fue la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien iba a ser la principal estrella de la conferencia al hacer su debut como socio pleno del Mercosur.

468 ad