Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Histórica visita a Gaza del líder palestino de Hamas en el exilio

DPA

 

Gaza

 

Decenas de miles de palestinos recibieron ayer al jefe del movimiento radical Hamas en el exilio, Jaled Meshal, en su primera visita a la Franja de Gaza, donde saludó la resistencia contra Israel y pidió la liberación de Palestina.

El político de 56 años volvió a pisar ayer suelo palestino por primera vez desde que huyera con sus padres cuando sólo tenía once años. Al llegar, se arrodilló y besó el suelo palestino.

Su visita se contempla como un símbolo de la posición reforzada de Hamas tras el conflicto con Israel de finales de noviembre, después de que Hamas celebrara el alto el fuego como una victoria, ante la renuncia de Israel a una ofensiva terrestre. Meshal ha abogado por un alto el fuego a largo plazo.

Meshal visitó la región con motivo del 25 aniversario de la fundación de Hamas. El sábado hablará durante una marcha conmemorativa, aunque en realidad el aniversario se cumple el 14 de diciembre. Hamas, que niega el derecho a la existencia de Israel, está vista por Estados Unidos y Europa como una organización terrorista.

Meshal llegó a Gaza a través del paso fronterizo de Al Rafah, donde fue saludado por el líder en la Franja de Gaza del gobierno de Hamas, Ismail Haniya. Representantes de otros grupos de milicianos lo saludaron también.

En el recibimiento estuvieron representados además representantes del movimiento rival Al Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas. Meshal ha abogado por la reconciliación con ese partido palestino moderado.

“Visitar Gaza es mi tercer nacimiento. El primero fue cuando nací y el segundo cuando volví a hacerlo después de que los enemigos intentaran asesinarme en 1997 y éste es mi tercer nacimiento, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento cuando liberemos a todos los palestinos”.

“Es un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de todos los palestinos”, dijo Haniya. “Hoy Meshal y todos mis hermanos estamos en suelo palestinos y seguiremos nuestros pasos para liberar nuestro país ocupado”.

En el primer día de su visita de tres días, Meshal visitó la vivienda del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, asesinado por Israel en 2004. También visitará la vivienda del vicejefe militar de la organización, Ahmed al Yabari, asesinado el 14 de noviembre pasado.

468 ad