Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza oposición diálogo en Egipto y siguen con las protestas contra el presidente Mursi

DPA

 

El Cairo

 

La oposición egipcia rechazó la oferta de diálogo del presidente, Mohamed Mursi, y en lugar de ello siguió presionando ayer con acciones de protesta con el objetivo de que el jefe de Estado islámico retire el referéndum sobre la Constitución, previsto para el 15 de diciembre.

“El fracaso del presidente para responder a las demandas y las protestas del pueblo cerró la puerta a cualquier intento de diálogo”, aseguró el Frente Nacional de Salvación, una alianza opositora liderada por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei y el ex jefe de la Liga Árabe Amr Moussa.

Mursi invitó al diálogo a la oposición en su discurso del jueves por la noche, pero al mismo tiempo dejó claro que no se realizará ningún cambio en el borrador de la Constitución, que principalmente han formulado políticos islámicos.

Además, aseguró que tras el referéndum retirará el decreto que hace sus decisiones inmunes a la revisión judicial, independiente del resultado de la consulta.

Por lo pronto, la consulta fue aplazada en el exterior y los egipcios que estén fuera del país tendrán que votar recién el miércoles, en lugar de mañana, de acuerdo a los resuelto por la comisión electoral, según indicaron medios locales.

Mursi estaría dispuesto a aplazar el referéndum en el país, pero la condición para ello es que el resultado no sea recusado ante la corte, reveló ayer el vicepresidente Mahmud Mekki, según el sitio web del diario Al Shorouk.

Decenas de miles personas continuaron ayer con las protestas contra la política del presidente en la capital, El Cairo, en Alejandría y en varias ciudades más.

Tras el rezo del viernes, en la plaza Tahrir y otras plazas de El Cairo se reunieron miles de activistas que marcharon bajo el lema “Tarjeta Roja para Mursi”.        “Estamos contra los Hermanos Musulmanes, no contra el Islam”, se leía en pancartas de los manifestantes en la plaza Tahrir.

“Abajo con Mursi Mubarak”, gritaban los manifestantes, al acusar a Mursi de no ser diferente de su predecesor Hosni Mubarak, derrocado en una revuelta popular hace casi dos años.

Un grupo de manifestantes avanzó en la noche hasta el palacio presidencial en El Cairo, poco después de que la Guardia Republicana dejara su posición frente a la entrada del lugar.

Al menos 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente en las provincias de Kafr al Sheij y Beheira, en el Delta del Nilo, según informó en su web el diario estatal Al Ahram.

El primer presidente islamista desató una crisis el mes pasado al firmar una declaración constitucional que ampliaba sus poderes para blindar sus decisiones a la revisión judicial. La crisis se agudizó la semana pasada al convocar para el 15 de diciembre un referéndum sobre el borrador de Constitución elaborado por las fuerzas islámicas.

Por otra parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, consideró ayer que en el borrador de la nueva Constitución egipcia, formulada por fuerzas islámicas, hay una serie de elementos preocupantes. Por ejemplo, el texto no prohíbe explícitamente la discriminación por motivo del sexo, origen o religión, dijo en Ginebra.

468 ad