Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en suspenso la Corte acuerdo que desintegraría el cabildo de Tlalchapa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este jueves quedó pendiente en la Suprema Corte de Justicia el punto de acuerdo para separar del cargo a todos los integrantes del Ayuntamiento de Tlalchapa, a quienes se les sigue un juicio por desacato y desobediencia por negarse 44 veces a entregar la cuenta pública de 2009 a un juez federal.
De acuerdo con la versión estenográfica completa de la sesión de este jueves de la Corte, fue retirado de última hora el acuerdo para separar del cargo al presidente municipal Lorenzo Galindo Mojica, junto con el síndico, tesorero y cinco regidores.
Lo anterior, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales informó que “parece que ya existe cumplimiento de la ejecutoria”, es decir, que el Ayuntamiento de Tlalchapa ya había respondido, enviando la cuenta pública que le solicitaron, pero debido a que se atravesaron las vacaciones el juzgado quinto de distrito, aún no enviaba la información correspondiente a la Suprema Corte.
La recomendación del ministro fue la de retirar el caso de la mesa, en tanto reciben la información del Juzgado de Distrito para poder tomar una resolución. Con una votación unánime, la resolución quedó pendiente, para resolverse en no más de tres días hábiles.
Se trata de un juicio administrativo, por “inejecución de sentencia”, bajo el expediente 1070/2011 derivado de un amparo promovido por vecinos de Tlalchapa bajo el expediente 109/2010.
Vecinos de Tlalchapa, entre ellos Quin-tiliano Ramos y Jacinto Onofre Ramos Villa, este último comisariado ejidal de la cabecera municipal, solicitaron al Ayuntamiento acceso a la cuenta pública 2009, para conocer el uso de los recursos del Ramo 33, los proveedores, las licitaciones y la nómina.
El documento, de acuerdo con los mismos expedientes ingresó al Ayuntamiento el 12 de octubre de 2009. Pero la administración municipal no respondió. Entonces los solicitantes recurrieron a un recurso de amparo de la ley federal, y procedieron en el juzgado quinto a pedir la documentación y el Ayuntamiento no respondió.
Desde ese momento el juzgado mandó 44 requerimientos al Ayuntamiento de Tlalchapa, y el alcalde Lorenzo Galindo no quiso responder ni mostrar la documentación. Entonces el caso se convirtió en un “desacato a la autoridad”, y fue enviado el pasado 24 de septiembre a la Suprema Corte.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento confirmaron que apenas en diciembre, y ya con el juicio encima, decidió el presidente que se entregara la documentación, pero al parecer no mandó el informe a la Suprema Corte.
El caso ya estaba para resolverse en contra de las autoridades locales. El segundo punto del acuerdo decía: “Quedan inmediatamente separados de sus cargos” y a continuación se daba la lista de todos los integrantes del Ayuntamiento, incluyendo al tesorero, síndico y regidores.
Pero en la discusión del tema, el ministro Aguilar Morales confirmó que de manera verbal cuenta con información de que ya respondieron a la solicitud, por lo cual esperarán a la respuesta oficial del juzgado.

468 ad