Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La recoleccción de basura en la ciudad, casi al 90 por ciento, asegura Saneamiento Básico

Yee Trujillo

 

El director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, informó que la recolección de basura se encuentra casi al 90 por ciento, que se espera que la cantidad de desechos recolectados aumente a mil toneladas durante la temporada vacacional y que en diez días se colocarán papeleras en la Costera.

En entrevista tras participar en una reunión en la Secretaría de Turismo municipal, aseguró que las empresas recolectoras de basura continúan incrementando el número de camiones para extender la recolección de desechos y mejorar la imagen del puerto, y agregó que unos cien contenedores ya fueron colocados en las principales avenidas y los otros 50 que fabrican los empleados de la dependencia serán colocados en el transcurso del mes.

Lara García dijo que diariamente unos 50 camiones tipo R de las empresas Liberaso, PASA y la dependencia realizan la recolección de unas 750 toneladas de basura, y que el miércoles concluyó la participación de unos 30 camiones de volteo que apoyaban las labores de recolección, por la llegada de nuevos camiones de las empresas.

“Estamos acercándonos al 90 por ciento, aquí lo importante de hablar de porcentajes es que tenemos que contar con los equipos necesarios para mantener el promedio, entonces estamos en la lucha continua para que se dé eso”, comentó.

Aunque Lara García explicó que cada una de las empresas contratadas recolectan entre 200 y 300 toneladas de basura diarias y reiteró que se les paga por turno -y no por tonelaje como se hacía anteriormente-, el funcionario se negó a informar cuánto cobran las empresas al Ayuntamiento, asegurando que no tenía “el dato exacto” y tenía que consultar la información.

“De Saneamiento Básico es una variable de entre 20 y 30 camiones, porque hay que recordar que los camiones de Saneamiento Básico están en muy malas condiciones, son viejitos y de repente tenemos 30 pero de repente se nos caen”, agregó, y comentó que el próximo año se buscará el presupuesto necesario para reparar unos 70 “camiones chatarra” o determinar qué pasará con ellos, en coordinación con la Contraloría.

Aseguró que por la temporada vacacional, la dependencia ya planeó una estrategia para recolectar unas mil toneladas de basura diarias, y explicó que atacarán las zonas turísticas de forma “contundente”, concentrando la basura en contendores ubicados en vialidades cercanas a La Costera y las áreas de playa, como la avenida Universidad.

Al mencionársele que desde hace varios meses tanto turistas como acapulqueños que caminan por La Costera no encuentran dónde colocar su basura por la falta de depósitos, el funcionario informó que hace unos días encontraron en una bodega de la dependencia unas 100 o 200 papeleras, y afirmó que estas se colocarán en los postes en unos diez días.

Finalmente, destacó que cuando llegó a la dependencia -en los primeros días de la administración-, existían 12 cuadrillas de barrido manual y hasta ayer estas se habían incrementado a 20, para recolectar un mayor volumen de basura y mejorar la imagen del puerto.

468 ad