Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saturan obras y peregrinaciones guadalupanas el tráfico del puerto

Agencia Reforma

 

 

A unos días de iniciar la temporada vacacional de diciembre, las obras viales ahorcan las calles de este puerto con un tráfico vehicular de horas, que se ve apuntalado por las peregrinaciones guadalupanas que arrancaron también con el mes y que concluirán el 12 de diciembre próximo.

Las avenidas más afectadas son la Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, donde los conductores tienden a apagar los motores de sus unidades ante el poco avance.

Una de las obras que afectan la circulación es la construcción de la ruta del denominado Acabús, un nuevo servicio de transporte público, similar al Metrobús del Distrito Federal.

“Es un caos toda la ciudad. Para donde quieras moverte, tardas horas en tramos que antes te llevabas minutos”, reprochó Juan Ortega, vecino de la Colonia Progreso.

Aunque los gobiernos estatal y municipal aseguran que es una molestia pasajera que traerá beneficios permanentes, transportistas, comerciantes y ciudadanos coinciden en que la falta de planeación y organización han dañado la economía acapulqueña.

“Todo esto pudo evitarse pero, como siempre, los gobiernos no hacen bien las cosas, abren de un lado y de otro es un verdadero desmadre”, lanzó Víctor Navarrete, vecino de Caleta.

Además de las obras del Acabús, inició un proyecto de remodelación de la zona de Acapulco Tradicional, la cual todavía no culmina.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, José Manuel Rodríguez, reconoció que es complicado mantener un tráfico fluido con las obras, y advirtió que podría incrementarse con la visita de paseantes.

“Estamos trabajando duro para poder dar vialidad diariamente, y en vacaciones monta remos un operativo especial”, dijo.

Para eficientar la circulación en las calles, detalló que canalizaron a un total de 240 agentes de la Dirección de Tránsito que se distribuyeron en todo el casco urbano en donde realizan las construcciones.

En el tramo de la Costera Miguel Alemán, a la altura del Museo Fuerte de San Diego, en la Colonia Centro, se pueden ver filas de camiones urbanos luego de que los tres carriles se dividen para dos sentidos.

En diversos puntos de la avenida Cuauhtémoc los vehículos se agolpan para intentar rebasar.

El alcalde Luis Walton Aburto adelantó que para las vacaciones podrían parar los trabajos, sin embargo, algunos carriles se mantendrían cerrados.

“Se van a parar. No va a haber obras en la temporada decembrina. Estamos viendo ya una fecha, que no la puedo confirmar, tentativamente sea el día 15.

“Ustedes deben de entender que una ciudad que se moderniza, pues causa mucha molestia, yo considero que es un beneficio colectivo para toda la ciudadanía y también para los que nos visitan”, sostuvo.

La obra del Acabús es considerada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como una solución a la problemática del transporte público en la ciudad.

 

468 ad