Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden sindicalistas y funcionarios de la SEG que acabe la toma de Recursos Humanos

Aurora Harrison

 

Dos de cuatro secretarios de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, jefes de sector y representantes sindicales de escuelas pidieron a las autoridades que no permitan que una sola persona, en referencia al secretario Nicolás Robles Pineda, tenga tomadas desde hace una semana las oficinas de Recursos Humanos y de la delegada.

En una reunión que tuvieron en el auditorio del Colegio Español, donde dieron su apoyo a la delegada María Edith Zurita Petatán –quien estuvo presente– para que la reinstalen en su oficina, porque dijeron que es “vergonzoso que una sola persona tengan tomado las oficinas” y pidieron aplicar la normatividad y que liberen el área de Recursos Humanos.

El secretario general de la delegación sindical D-III-16-15, Cornelio Chávez Cristóbal, culpó a Robles Pineda de ser el causante de que muchos trabajadores no cobren su quincena, y que varios trámites estén detenidos por la toma de las oficinas de la delegada.

“Nosotros estamos pidiendo que tenga que salir Robles Pineda, porque no hace otra cosa más que causar malestar en toda la delegación, porque creemos que ha causado muchas violaciones en el reglamento y hay elementos para que lo puedan sancionar”, dijo.

Explicó que el jueves por la tarde nuevamente personas cercanas a Robles Pineda colocaron candados a las oficinas de la delegada, donde se encontraba el enlace de las autoridades de la SEG y los trabajadores, el servidor público Orfanel Gallardo García.

Ante esa situación, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervengan y es que manifestó su inconformidad por lo que está sucediendo en la Delegación de los Servicios Educativos, así como al secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para que los deje trabajar y continuar con los trámites.

Otra de las inconformes fue la jefa del sector 4 de preescolar en Renacimiento, Margarita Nava Muñoz, quien dijo que la secretaria de Educación está convulsionada y que eso es porque no hay solución al conflicto en Recursos Humanos, que lleva una semana en paro.

“Vamos elaborar una carta abierta, donde pediremos el apoyo al Congreso de la Unión para que intervengan en este asunto, porque la SEG no ha tenido la visión de cómo resolver el conflicto en Acapulco y estamos pidiendo su intervención”, argumentó.

Agregó que los funcionarios de la SEG deben sentarse para darle rumbo a la educación en Guerrero, ver qué estrategias se tienen que implementar para no afectar a los trabajadores, porque varios docentes no están cobrando porque está detenido el trámite.

En la reunión, a la que asistió la delegada Zurita Petatán, como invitada, no quiso dar una declaración sobre el apoyo que están manifestando los maestros, y se retiró de la reunión; además estuvieron presentes el jefe de servicios educativos, Juan Manuel Casarrubias; el secretario de la delegación sindical, Félix Jaimes Téllez, y los directores Aniano Doroteo Gutiérrez y José Arturo Ariza; quienes dijeron que el próximo lunes van a publicar en varios medios una carta abierta y darán una conferencia.

La Dirección de Recursos Humanos fue tomada este lunes, en demanda del cumplimiento a los acuerdos que se firmaron con la títular de la SEG, Silvia Romero Suárez, el pasado 23 de noviembre; los inconformes son 10 del grupo de Nicolás Robles Pineda, de 26 que están en esas oficinas.

468 ad