Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe poner en práctica un programa de alerta temprana para evitar la deserción escolar: SEP

Aurora Harrison

El subsecretario de la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinoza, informó que Guerrero tiene un 12.7 por ciento de deserción escolar, y que las razones que se dan es por diferentes motivos personales.
Durante la 37 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas Capítulo Educación Media Superior, el funcionario federal dijo que la deserción escolar se da en los primeros años y por ello en las escuelas se debe implementar una alerta temprana de riesgo de abandono.
En la reunión, estuvo presente la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, así como también el subsecretario de Edu-cación Media Superior y Supe-rior, Marcial Rodríguez Saldaña; en su discurso el funcionario federal informó sobre un bachillerato en línea.
Después, en entrevista declaró que “estamos en 14.5 por ciento, y que parece que la cifra más preocupante de todo el escenario que cada año 600 mil jóvenes abandonan sus estudios”, por ello subrayó que en esta administración federal se han construido más de 993 planteles.
Sobre el caso de Guerrero, informó que el 12.7 por ciento de deserción, además tiene menor tasa de terminación que otras entidades federativas desde el nivel de secundaria, que muchos jóvenes no se inscriben en el bachillerato, y algunos en vez de estudiar se ponen a trabajar.
Adelantó que por eso el gobierno federal creó el programa Síguele caminemos juntos, que tiene dos áreas de intervención: el sistema de alerta temprana el riesgo de abandono y el segundo es las becas para que los más de 600 mil jóvenes en la entidad continúen con su formación educativa.
Detalló que el objetivo del gobierno es becar al 50 por ciento de los alumnos en las escuelas públicas, de manera que haya una cobertura del bachillerato y se cumpla con la obligatoriedad del bachillerato en un plazo de 10 años, que se contempla para que en los estados se cumpla.
Recordó que en Guerrero hubo 7 mil becarios con los recursos que aprobó la Cámara de Diputados para aquellos jóvenes que “ni estudian, ni trabajan” y que para este año se pretende que nuevamente se apoye con un aproximado de 50 millones de pesos.

468 ad